Los Tesla, Ford y Volkswagen que funcionan con baterías no abrumarán la red eléctrica de Estados Unidos (EE.UU), a pesar de lo que digan Tucker Carlson y algunos políticos republicanos.
En su programa Fox News, Carlson criticó a los autos eléctricos como una "nueva forma de sobrecargar la red eléctrica de California que ya está colapsada".
Los expertos en energía y transporte no están de acuerdo. Más autos eléctricos enchufados aumentarán la demanda de energía con el tiempo, lo que requerirá una red más robusta y hábitos de carga más inteligentes, dicen. Pero no hay motivo de alarma inmediata. Con una planificación cuidadosa, habrá mucha electricidad para todos. Los vehículos eléctricos algún día pueden hacer que la red sea más fuerte y resistente.
Los vehículos eléctricos no consumen mucha energía
Aunque California tiene más autos eléctricos que cualquier otro estado, representan solo el 0,4% de todo el consumo de energía durante las horas pico. Incluso según las estimaciones para 2030, unos 5,6 millones de automóviles, camiones y furgonetas eléctricos solo comprenderían el 4% de las cargas máximas.
"Decir que son ellos los que están sobrecargando la red ignora el 99,6% del desafío actual", dijo Max Baumhefner, abogado principal del Consejo de Defensa de los Recursos Nacionales, en una publicación de blog reciente.
Aunque las ventas de vehículos eléctricos están aumentando, los estadounidenses conservan sus automóviles durante un promedio de 12 años, por lo que pasará mucho tiempo antes de que cambie toda la flota de EE. UU.
El Rocky Mountain Institute , un grupo de investigación sobre sustentabilidad proyecta que la demanda total de energía de EE. UU. crecerá entre un 1% y un 2% anual como resultado de la adopción de automóviles eléctricos. Eso es comparable a los aumentos que vieron las empresas de servicios públicos durante los auges del consumo de energía del siglo XX, con la proliferación de la refrigeración y el aire acondicionado, dijo el grupo.
"El crecimiento de la carga es algo con lo que algunas empresas de servicios públicos no han tenido que lidiar durante un tiempo, pero generalmente está dentro del rango de lo que las empresas de servicios públicos pueden planificar y administrar", dijo Chaz Teplin, director de RMI.
Aun así, se necesitarán actualizaciones de la red para manejar la carga adicional, dicen los expertos. Según un estudio de 2020 de Brattle Group, 20 millones de vehículos eléctricos livianos en las carreteras de EE. UU. para 2030 requerirán una inversión de 45 a 75 mil millones de dólares en generación, distribución y almacenamiento de energía más sólidos.
Los vehículos eléctricos son excepcionalmente flexibles
A diferencia de un refrigerador que necesita mantener los alimentos fríos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, o un aire acondicionado que puede consumir energía durante horas en un día caluroso, un automóvil eléctrico típico puede estar estacionado las 23 horas del día. Eso ofrece mucha flexibilidad en términos de cuándo se cargan.
Cambiar la carga a los momentos más ventajosos para la red, como durante la noche cuando la demanda es baja o durante el día cuando la generación solar es alta, puede reducir en gran medida el estrés máximo de la red, incluso con una mayor demanda de vehículos eléctricos, dijeron los expertos.
"En el futuro previsible, podemos hacer mucho con la red que ya tenemos", dijo a Insider Nick Nigro, fundador de Atlas Public Policy, una consultoría centrada en el transporte.
RMI considera que la reciente ola de calor de California es una prueba de que la carga administrada funciona: la gente ajustó sus hábitos y el estado evitó los apagones.
Si los conductores continúan cargando cuando les da la gana, "entonces significa que necesitamos construir una red extremadamente robusta", dijo Matthias Preindl, profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad de Columbia. Pero la tecnología de red inteligente que indica a los vehículos cuándo cargar podría hacer maravillas para administrar las cargas máximas y anular la necesidad de actualizaciones de infraestructura en muchas áreas, dijo. Algunas utilidades tienen programas de carga inteligente, pero aún no son comunes.
Un estudio reciente del ecosistema EV 2035 encontró que alentar a las personas a cargar durante el día podría ahorrarles a los estados occidentales miles de millones en inversiones de almacenamiento de energía. El aumento de la generación solar requerirá baterías para almacenar electricidad para uso nocturno, pero la carga durante el día reduce esa necesidad.
En el futuro, los vehículos eléctricos pueden soportar la red
Algunos expertos imaginan un futuro en el que los vehículos eléctricos pueden fortalecer las redes eléctricas si se usan de manera inteligente. La tecnología Vehicle-to-grid, o V2G, transformaría los autos eléctricos enchufados en un sistema de batería distribuida que podría ayudar a las empresas de servicios públicos a almacenar electricidad para emergencias o momentos de demanda excesiva.
Este futuro está lejano, pero las empresas automotrices están incursionando en tecnologías adyacentes. La camioneta Ford F-150 Lightning puede actuar como un generador de respaldo y alimentar una casa por hasta tres días, por ejemplo.
Preindl dijo que V2G será clave para almacenar energía generada por energía eólica y solar y hacer la transición de EE. UU. a fuentes de energía limpia. "Si todos los autos son eléctricos, la cantidad de almacenamiento de energía a la que tenemos acceso es enorme", dijo.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]