El secretario del Tesoro australiano, Josh Frydenberg, declaró que las negociaciones con el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, y el director general de Google, Sundar Pichai, lograron "grandes progresos" para resolver las discrepancias.
El gobierno australiano elabora un "código de conducta vinculante" para regir las relaciones entre los medios de comunicación tradicionales -en apuros financieros- y los gigantes de internet, entre los que destacan Google y Facebook, que captan una parte notoria de los ingresos publicitarios.
Tanto Facebook como Google amenazaron con suspender sus servicios si el proyecto australiano, que examina el Parlamento, se aplica tal y como está formulado.
Frydenberg afirmó el lunes en la cadena pública ABC que las negociaciones con los dos grupos "han progresado mucho durante el fin de semana".
"Creo que estamos muy cerca de acuerdos comerciales muy importantes", dijo, y añadió que esto "transformará el panorama mediático australiano".
El código de conducta vinculante elaborado por el gobierno australiano exige a Google y Facebook negociar con cada medio una remuneración por el uso de su contenido. Si no hay acuerdo decidiría un árbitro.
Los principales grupos de prensa australianos, News Corp y Nine Entertainment, han estimado que estas compensaciones ascenderán a cientos de millones de dólares anuales.
Google y Facebook, respaldados por el gobierno de Estados Unidos, han afirmado que el proyecto socavaría su modelo empresarial y el funcionamiento mismo de internet.
La iniciativa australiana se está siguiendo muy cerca en todo el mundo porque los medios sufren en una economía digital donde Facebook, Google y otras grandes empresas tecnológicas captan cada vez más ingresos por publicidad.
La crisis de los medios se ha agravado con el colapso económico provocado por el coronavirus. En Australia decenas de periódicos han cerrado y cientos de periodistas se quedaron sin empleo.
Con información de AFP