La Asociación Uruguaya de Guardaparques (AUG) estará presente en la primera asamblea de la Federación Latinoamericana de Guardaparques, evento que se realizará en la ciudad de Embalse, provincia de Córdoba, Argentina, del 27 de marzo al 3 de abril.
La FLG está integrada por 13 organizaciones: Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Perú, Brasil, República Dominicana, Argentina y El Salvador.
En la actualidad, Uruguay ejerce la presidencia interina de la entidad, cargo que recae sobre Laura Pastorino, detalla un comunicado de la AUG.
Los objetivos del encuentro son:
- Actualizar el documento técnico Diagnóstico Regional de la situación Laboral de Guardaparques en Latinoamérica.
- Relevar información de las organizaciones y países que son parte de la FLG desde la perspectiva de género.
- Revisar y aprobar los estatutos que regirán a la FLG.
- Realizar la primera asamblea general de la FLG de forma presencial.
El proceso de creación de la Federación Latinoamericana de Guardaparques (FLG) ha llevado muchos años.
La idea nace en el 6º Congreso Mundial de la Federación Internacional de Guardaparques (FIG) en Bolivia 2009, pero no se logra consolidar a pesar de los esfuerzos realizados.
En el 8º Congreso Mundial FIG en USA 2016, nuevamente se identifica la necesidad de trabajar en forma más unida como guardaparques de Latinoamérica. En 2018, en Ecuador se realiza un Encuentro Latinoamericano de Guardaparques, en donde se crea, de forma consensuada, con representantes de 12 países un Comité Técnico que elabora el documento “Diagnóstico Regional de la situación Laboral de Guardaparques en Latinoamérica”.
Sin embargo, el colectivo de guardaparques “era consciente que no basta con el documento técnico para alcanzar las soluciones propuestas en él, sino que todavía se debía trabajar mucho en el fortalecimiento interno en forma organizada y colaborativa,”, añade la misiva.
Por esa razón, el 17 de octubre de 2019 se refunda la Federación Latinoamericana de Guardaparques como una alternativa para afrontar los nuevos retos regionales que afectan al colectivo.