Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes del sistema solar, nos brindaron este lunes uno de los mayores espectáculos astronómicos de este año 2020: una gran conjunción planetaria.
Según informó el Planetario de Montevideo, los dos gigantes llegaron a su máximo acercamiento este 21 de diciembre.
Ambos planetas llevan dejándose ver desde principios del verano pasado. "Empezaron su camino sobre el horizonte Este y, poco a poco, se han ido desplazando hacia el Oeste, donde todavía son visibles a primera hora de la noche. Distinguirlos a simple vista es muy sencillo, ya que Júpiter es un astro blanquecino brillante y, a su lado, un poco más a la derecha, aparece Saturno, un poco menos brillante y de matiz amarillento", señaló el Planetario.
Un dato interesante es que las conjunciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente. Esta es "excepcional debido a lo cerca que se verán entre sí".
Tan así, señala la información del Planetario, que habría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226 para ver una conjunción más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno, y un evento similar no se volverá a repetir hasta el 15 de marzo de 2080. Luego de esa fecha, los planetas Saturno y Júpiter no volverán a acercarse tanto hasta el año 2400.
"En términos sencillos, dos astros están en conjunción cuando observados desde un tercero (generalmente la Tierra), alcanzan su mayor aproximación en el cielo y se trata de un efecto de perspectiva en la mayoría de los casos", explica el Planetario.
Naturalmente, esta proximidad en el cielo es aparente, ya que los astros involucrados están a diferente distancia de la Tierra, pero ubicados aproximadamente en la misma dirección.
En el caso particular de Júpiter y Saturno, este 21 de diciembre los separaba 730 millones de km.
Sin embargo, la proximidad en el cielo entre ambos planetas es tal que estuvieron separados entre sí aproximadamente a una quinta parte del diámetro lunar.
Ambos se observaron al anochecer a escasa altura hacia el occidente, ocultándose luego relativamente rápido.
Aficionados a la astronomía y fotógrafos salieron a la caza de la conjunción planetaria este lunes. Dos de ellos fueron los fotógrafos Álvaro Pérez Tort y Diego Rubio, que generalmente se dedican a perseguir con el lente a la fauna, no a las estrellas.
Captaron a Saturno con sus anillos y a Júpiter con sus lunas desde Punta Salinas (Punta del Este) con una cámara Nikon P1000. Ambos explicaron que no fue fácil sacar una foto nítida debido al viento, pero el resultado de sus esfuerzos vale la pena.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]