SpaceX lanzó este viernes con éxito la misión de transporte compartido Transporter-11 con una variedad de 116 cargas útiles a bordo de diversas compañías, dos de ellas españolas, para aumentar la presencia al espacio de operadores de satélites pequeños.
El cohete Falcon 9, con 116 satélites espaciales a bordo, despegó de la base aérea de Vandenberg, en California, (EE. UU) a las 11:56 hora local (16:56 GMT).
Este programa de viajes compartidos “aumenta significativamente el acceso al espacio para los operadores de satélites pequeños de todo el mundo”, informó la compañía aeroespacial en X.
Falcon 9’s first stage has landed on Landing Zone 4 pic.twitter.com/tx3cKbAahp
— SpaceX (@SpaceX) August 16, 2024
Estas naves espaciales lanzadas a bordo por Falcon 9 “abarcan desde satélites de observación de la Tierra hasta fabricación en el espacio, robótica, proyectos de investigación estudiantil, demostraciones tecnológicas para vuelos espaciales tripulados y más”, agregó SpaceX.
La misión incluye así una variedad de cargas útiles de diferentes compañías, entre ellas un chip de la compañía Nvidia de procesamiento gráfico de inteligencia artificial y computación.
A bordo también se encuentra el microsatélite LUR-1, de 57 kilos, que girará en torno a la Tierra a una velocidad de 7 kilómetros por segundo y ha sido diseñado para tener una vida útil de cinco años.
Su misión será tomar imágenes de alta definición de la Tierra, aunque en principio el foco está puesto en la geografía del País Vasco, para contemplar la evolución del litoral, analizar controles de plagas y ríos o gestionar la distribución de cultivos, entre otros.
También se encuentra en esta misión de la compañía estadounidense de fabricación aeroespacial, de la que es dueña Elon Musk, el proyecto de la startup española Sateliot, la primera constelación de satélites de órbita baja con estándar 5G para IoT (Internet de las Cosas) y con cobertura en el 100% del planeta.
El vuelo de este viernes fue el duodécimo vuelo del cohete de primera etapa que respalda esta misión, que anteriormente lanzó SDA-0A, SARah-2 y nueve misiones Starlink.
Después de la separación de las etapas, la primera fase del Falcon 9 aterrizó con éxito en la zona de aterrizaje 4 (LZ-4) en la base de la Fuerza Espacial Vandenberg, de acuerdo con las previsiones de SpaceX.
EFE