El pasado 12 de mayo, el buque de apoyo Logístico Rou 04 General Artigas de la Armada Nacional, que navegaba en patrulla dentro de la zona de veda para la captura de merluza, detectó un transmisor de AIS (Sistema de Identificación Automático) asociado a un buque pesquero de bandera brasileña, Rossine 7. 

La navegación brasileña, señaló la Armada en un comunicado, se encontraba a casi 50 millas náuticos del límite lateral marítimo con la República Federativa del Brasil (aguas de jurisdicción nacional).

De inmediato, la embarcación Rou 04 identificó el tendido de artes de pesca, que se encontraba marcada con flotadores y boyarines. Ante esta situación se identificó el tipo de arte, así como su largo. Se constato que era un arte de pesca de tipo palangre de casi 1700 metros de longitud, según la Armada. 

El recobre de las mencionadas artes de pesca demandó una operativa de casi cinco horas; se encontraron diversas especies enganchadas en el tendido del arte: tortugas marinas y peces luna, que fueron liberados con vida, así como varios tiburones (tiburón azul y tiburón cobrizo), que fueron incautados como evidencia.

Tiburón atrapado. Foto: Armada Nacional

Tiburón atrapado. Foto: Armada Nacional

La incautación quedó bajo la custodia de la Unidad a la espera de la inspección correspondiente por parte de las autoridades competentes, señaló la Armada. 

Este viernes 18, personal de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos abordó el Rou 04 para tomar posesión y registrar la evidencia obtenida en el operativo, librándose las actas correspondientes.