Araña saltarina imitadora de hormigas (Sarinda marcosi)
Identificación: mide entre 4 y 6 mm. Presenta el cuerpo color negro opaco, con pelos dorados recubriendo el dorso del abdomen. El cefalotórax es más ancho en su región anterior y el abdomen es ovalado. Las patas son delgadas y los pedipalpos son robustos y redondeados, cubiertos de pelos negros. Los machos tienen un patrón de pelos blancos debajo de los ojos anteriores y en los quelíceros.
Distribución: sur de Brasil, noreste de Argentina y Uruguay.
Hábitat: se encuentra en arbustos, cactáceas y gramíneas de praderas y serranías, como también en jardines o sitios urbanos con vegetación.
Comportamiento: está asociada al sitio de forrajeo de la hormiga carpintera Camponotus mus, a la cual imita en morfología y comportamiento. Esta araña se desplaza con movimientos rápidos y aleatorios, levantando y bajando el primer par de patas, lo que recuerda el movimiento de antenas de las hormigas. Cuando se ve amenazada, junta los pedipalpos y levanta el primer par de patas, imitando la pose defensiva de Camponotus mus. Esta araña no presenta peligro alguno para el ser humano.
Reproducción: en el cortejo los machos separan los pedipalpos mostrando sus quelíceros a la hembra, y se mueven alrededor de ésta levantando el primer par de patas hacia los lados.
Alimentación: se alimenta de pequeñas moscas y mosquitos.
Situación poblacional: no está bajo ninguna categoría de amenaza.
Curiosidades: es una araña “mirmecomorfa”, ya que su coloración, forma y comportamientos se asemejan a una hormiga. Presenta mimetismo de tipo defensivo o batesiano, gracias al cual pasa desapercibida a los depredadores.
Dónde lo puedo ver: en zonas naturales y urbanas sobre pastos y arbustos donde está la hormiga Camponotus mus. Ha sido encontrada con gran frecuencia durante días soleados sobre la cactácea Opuntia monacantha.
Damián Hagopián