Araña saltarina aurinegra (Aphirape flexa)

Identificación: mide entre 5 y 6 mm. Hembras y machos presentan diferente coloración. Las hembras son amarronadas, con tonos mostaza y beige, presentando dos bandas paralelas de color amarillento en el cefalotórax. El abdomen tiene coloración marrón, negra y beige. Los machos presentan el cefalotórax negro con dos bandas blancas paralelas y patas de color amarillentas. El abdomen presenta una banda blanca longitudinal y dos bandas negras a los lados. Los quelíceros de los machos tienen mechones de setas blancas.

Distribución: sur de Brasil, noreste de Argentina y Uruguay.

Hábitat: praderas, serranías y bosques. También es común verla en jardines, sitios urbanos con vegetación o en agroecosistemas.

Comportamiento: diurna. Se alimenta de insectos y arañas de menor tamaño, los cuales captura al acecho mediante saltos en la vegetación. Aphirape flexa no presenta peligro alguno para el ser humano.

Ejemplar hembra

Ejemplar hembra

Reproducción: machos y hembras se encuentran activos en los meses cálidos. En el cortejo los machos levantan el primer par de patas y se mueven hacia los lados mientras se aproximan a la hembra. A su vez, separan los pedipalpos exponiendo las de setas blancas que tienen en los quelíceros, para llamar la atención de la hembra. Las hembras realizan sus ootecas en hojas secas que se encuentran en el suelo o vegetación.

Situación poblacional: no está bajo ninguna categoría de amenaza.

Curiosidades: las hembras de A. flexa presentan patrones de coloración muy similares a otras especies del mismo género, por lo que es difícil diferenciar a estas especies mediante fotografías. Es una de las especies de saltícidos más abundante de Uruguay.

Dónde la puedo ver: se encuentra en arbustos, cactáceas y gramíneas. Suele ser abundante en suelos de hojarasca dentro de plantaciones forestales de Eucalyptus. También puede encontrarse en paredes de jardines, pudiendo entrar casualmente a las casas.

Autor: Damián Hagopián