Las dos grandes compañías tecnológicas Apple y Google están lanzando un nuevo software para ayudar a los estados a implementar sus propias aplicaciones de rastreo de contactos de coronavirus.
El portal norteamericano The Verge informó que este nuevo sistema permite a las autoridades de salud pública evitar el trabajo de desarrollar su propia aplicación y que simplemente configurando el marco básico para las necesidades de su estado.
"Como siguiente paso en nuestro trabajo con las autoridades de salud pública en las notificaciones de exposición, les estamos facilitando y agilizando el uso del Sistema de notificaciones de exposición sin la necesidad de que creen y mantengan una aplicación", dijeron Apple y Google en un declaración.
"Exposure Notifications Express ofrece otra opción para que las autoridades de salud pública complementen sus operaciones de rastreo de contactos existentes con tecnología sin comprometer los principios básicos del proyecto de privacidad y seguridad del usuario", agregan
En Android, el archivo de configuración generará automáticamente una aplicación de Android personalizada, mientras que iOS incorporará la configuración en su sistema de contacto a nivel de sistema operativo.
Una nueva versión del sistema operativo iOS alertará a los usuarios si está disponible un sistema de notificación de exposición de las autoridades sanitarias locales y les permitirá configurarlo sin descargar una nueva aplicación.
La versión de iOS se integrará en iOS 13.7, que se implementará el martes. Android planea implementar el sistema a finales de este mes para todos los usuarios con Android 6.0 o superior.
Los estados norteamericanos Maryland, Nevada, Virginia y Washington DC ya se comprometieron a implementar el nuevo sistema, informó el portal norteamericano.
El gobernador de Maryland, Larry Hogan, dijo en un comunicado que esto ayudará a los esfuerzos de salud pública en curso de su estado. "Exposure Notifications Express ayudará a salvar vidas, mejorará en gran medida nuestra operación de rastreo de contactos y promoverá nuestra recuperación de COVID-19 en todo el estado", dijo Hogan en un comunicado.