A medida que la pandemia ha disminuido, las ventas de hardware de PC han caído por un precipicio, lo que resulta en dolorosos informes de ganancias de compañías como Intel y la mayoría de las grandes compañías tecnológicas. Ahora se informa que la reciente recesión también ha afectado gravemente a Apple.
Esto es curioso, ya que Apple siempre ha sido considerada una empresa que opera en su propio universo, más allá del mundo de los PC. Ese claramente no es el caso, ya que un nuevo informe indica que las ventas de Mac fueron tan malas a fines de 2022 que la compañía detuvo por completo la producción de su SoC M2 a principios de 2023.
Las noticias de las luchas de Apple provienen de un medio de Koren llamado The Elec a través de MacRumors. El informe indica que Apple detuvo la producción de SoC M2 para enero y febrero de 2023 y la reanudó en marzo, pero con solo la mitad del volumen anterior.
Es la primera vez que Apple se siente obligado a tomar medidas tan drásticas. Las fuentes del informe dicen que, durante estos dos meses, Apple no hizo que TSMC enviara ninguna oblea finalizada a su destino final en Corea para el trabajo de empaque, según indicó el blog tecnológico ExtremeTech.
Esta interrupción también causó que el resto de la cadena de suministro de embalaje detuviera sus envíos. Eso incluye bolas de soldadura de Taiwán que se utilizan entre el troquel y el sustrato, material de interfaz térmica (TIM) de Alemania y material de relleno inferior de Japón.
Todos esperaban una actualización de MacBook Pro con silicio M2 en el evento de hardware habitual de octubre de la compañía, que nunca sucedió. En cambio, Apple guardó silencio durante toda la temporada navideña, lo que dejó solo el MacBook Air y el MacBook Pro de 13 pulgadas con la Touch Bar como portadores de la antorcha de los nuevos SoC M2. Apple finalmente anunció MacBook Pro actualizados con chips M2 Pro y Max, pero no hasta enero de 2023.
La falta de nuevos productos parece haber afectado significativamente las ventas de Mac para el primer trimestre fiscal, que incluye el final de 2022. El año pasado, vendió US$ 10,9 mil millones en Macs en el mismo período de tiempo, y solo US$ 7,7 mil millones para el trimestre anterior. El CEO de Apple, Tim Cook, abordó la dificultad que enfrentó en la llamada de ganancias del trimestre. En la llamada, los ejecutivos de la compañía describieron un “entorno macroeconómico desafiante” debido a la guerra en Ucrania, la inflación y los efectos persistentes de la pandemia.
A medida que se acerca la primavera de 2023, se espera que Apple anuncie pronto la pieza final de su silicio de la serie M, sea cual sea el chip que se incorporará a la Mac Pro. El próximo gran evento de Apple es la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) en junio, donde se espera que se revele. La compañía también podría finalmente presentar sus auriculares de realidad mixta, según se informa, un tema controvertido dentro de las paredes de la sede de Apple.