Apereá (Cavia aperea)
Otros nombres: aperiá, cuis campestre, preá selvagem (Brasil).
Identificación: roedor sin cola, de unos 25 cm de largo y 500 g de peso. Cuerpo robusto, cabeza y ojos grandes, cuello corto y grueso. Orejas pequeñas y extremidades cortas. Pelaje de coloración parda.
Distribución: este de Bolivia y Paraguay, mitad sur de Brasil, centro y noreste de Argentina y Uruguay. Presente en todo el territorio nacional.
Hábitat: pastizales, pajonales , chircales y bañados.
Comportamiento: especie gregaria (grupos de 5 a 10 individuos). De actividad tanto diurna como nocturna. Se alimenta básicamente de hojas de gramíneas y en menor proporción de tallos, semillas y flores. En señal de alarma emite una serie de silbidos cortos, escapando luego con gran rapidez.
Reproducción: ocurre durante todo el año en áreas con clima propicio y abundancia de alimento. En condiciones no favorables, esta se da en primavera y verano. Los machos pueden copular con varias hembras respetando un orden jerárquico establecido mediante enfrentamientos violentos. La madurez sexual es alcanzada a los 2 meses por las hembras y a los 3 por los machos. Las hembras paren de 1 a 5 crías luego de una gestación de 62 días. Estas son amamantadas durante 3 semanas, siendo independientes de los cuidados de la madre al quinto día de nacidas. La hembra entra en celo inmediatamente luego de dar a luz, por lo que puede tener hasta 5 camadas anuales.
Situación poblacional: en la categoría Preocupación Menor a nivel global y nacional (LC-UICN).
Curiosidades: especie cazada y consumida en diversos lugares de nuestro campo.
Dónde lo puedo ver: en lugares con abundante vegetación y relativa humedad. Cerca de zonas agrícolas y más frecuentemente en bordes de caminos y carreteras.
Compiladora: Natalia Villar - Coendu.
Revisor: Enrique M. González - Encargado del Departamento de Mamíferos del Museo Nacional de Historia Natural.