Este fin de semana, Fauna Marina Uruguay informó a través de su sitio web que una ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae) apareció muerta en Maldonado.
Fue traída hacia la costa por la corriente frente a la playa El Chorro, entre Manantiales y Punta Piedras (Maldonado). "Aparentemente se trataría de un ejemplar macho y en etapa juvenil debido a su tamaño que sería aproximadamente de unos 7 metros. Ya tiene días de muerta y está en avanzado estado de descomposición", informó Fauna Marina.
La ballena yubarta o jorobada es llamada así debido a la forma de su aleta dorsal y el aspecto que adopta su cuerpo cuando se encuentra sumergiéndose. De hecho, su nombre científico, Megaptera, significa "gran alado", en referencia a sus enormes aletas.
Las ballenas yubartas son cetáceos barbados; poseen entre 14 y 35 pliegues en la garganta que se expanden cuando la ballena toma grandes cantidades de agua para alimentarse. Los ejemplares adultos llegan a medir unos 13 metros.
Otra de sus características es la aparición de folículos pilosos (protuberancias) que se producen en la cabeza, delante del orificio nasal y en el borde de las aletas.
Es considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como en "preocupación menor" (LC), aunque hasta 2008 eran incluida en la categoría "vulnerable".