Estos días fueron avistados dos ejemplares de lobos marinos finos en algunas playas de Montevideo.
Desde la Facultad de Veterinaria están trabajando en un convenio con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos y la Intendencia de Montevideo, a través del Centro Coordinador de Emergencias Departamental de Montevideo, para monitorear la situación de estos animales marinos
"Cada vez que aparecen animales marinos en la costa y requieran asistencia o ayuda hay un monitoreo que se realiza en conjunto", explicaron a Montevideo Portal los doctores y docentes de la Facultad de Veterinaria Virginia Méndez y Martín Lima.
"Uno de ellos seguramente sea un lobo marino antártico (arctocephalus gazella), que tiene hábitos del sur, no es de Uruguay. Se está monitoreando a este ejemplar que apareció en la playa de Carrasco y Pocitos, se ha movilizado", explicaron.
Lima dijo que saben que es el mismo animal "porque presentaba unos crustáceos sobre la piel, que se llaman lepas y quedaron sobre sus pelos".
"El otro ejemplar es el que más atención nos demanda y estamos mas pendientes que es el de un arctocephalus australis. En la foto se observa que tiene una línea en el cuello, eso son artes de pesca", agregó.
Méndez explicó que "a medida que va ir creciendo el animal esos materiales lo van a ir lastimando y cortando su piel y el ejemplar va a terminar muriendo si no se logra atenderlo".
En esos casos la Facultad de Veterinaria ha trabajado con la IM y la Dinara, "retirando las artes de pesca, desinfectando la zona y dejando que siga su camino".
Ambos explicaron que cada vez que llegan estos ejemplares "se monitorea el lugar, se brinda información a Prefectura, se pide que la gente no los moleste y los deje tranquilos, porque la costa es parte de su hábitat, luego ellos seguirán su camino".
"No son cachorros. Uno de ellos tendrá unos dos años o tres y el otro es mucho mayor", dijo Lima.
Por su parte, Alberto Ponce de León, director del Departamento de Mamíferos Marinos de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, explicó a Montevideo Portal la importancia de dejar "tranquilos a estos animales".
"Los animales deben descansar porque están recuperando energía. No hay que darles de comer ni agua, pueden vivir fuera del agua ya que son anfibios, no se mueren", dijo Ponce de León.
"Uno de estos ejemplares apareció el lunes en la playa de Pocitos y de esto nos dió cuenta CECOED. El animal está en buenas condiciones físicas, es pequeño y tiene ciertas características que hacen que no sea el lobo fino sudamericano, sino antártico", agregó en línea con lo que explicaron los docentes de Veterinaria.
"Las aletas anteriores las tiene más largas que la especie nuestra, los pabellones auriculares son como un tubo largo y no terminan en pelo, además la cara tiene una forma diferente en cuanto a la trompa y el hocico. Los bigotes cuelgan hacia abajo, son más largo y de color blanco", sostuvo el director del Departamento de Mamíferos Marinos con respecto a las características del lobo marino antártico.
Ponce de León comentó que "el otro ejemplar fue encontrado en la playa La Colorada, en el oeste de Montevideo".
A este animal, que se cortó con un arte de pesca "la idea es capturarlo, proceder a manipularlo y luego con un cuchillo o algo cortar ese zuncho que lo está ahorcando en el área de la garganta y la nuca", informó.
Montevideo Portal