NewsGuard, una organización fundada por periodistas para evaluar la credibilidad de sitios web informativos, investigó que más de 140 marcas de primer nivel ponen publicidad en sitios de baja calidad con contenido de spam generado utilizando herramientas de inteligencia artificial, según informa The Verge.

La investigación continúa un estudio del MIT Technology Review que incluyó marcas como Subaru y Citigroup entre los anunciantes de este tipo de sitios. Google a raíz del reporte informó que ha removido publicidades de “muchos” de estos sitios que figuran en la lista, aunque, según The Verge, no los ha sacado de todos.

El informe de Newsguard remarca que es probable que las 140 marcas relevadas no sepan que sus publicidades se están reproduciendo en este tipo de sitios web. La organización descubrió que cientos de anuncios aparecían en estas páginas a través de anuncios programáticos de Google, un sistema que automáticamente coloca publicidades en sitios web en vez de que el anunciante elija el destino por si mismo.

“Tenemos políticas estrictas que rigen el tipo de contenido que se puede monetizar en nuestra plataforma. Por ejemplo, no permitimos que los anuncios se publiquen junto con contenido dañino, spam o contenido de bajo valor, o contenido que se haya copiado únicamente de otros sitios”, dijo el portavoz de Google, Michael Aciman, a The Verge en un correo electrónico.

“Al hacer cumplir estas políticas, nos enfocamos en la calidad del contenido en lugar de cómo se creó, y bloqueamos o eliminamos la publicación de anuncios si detectamos violaciones”, afirmó.