Antel, el Ministerio de Industria (MIEM) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) llevaron a cabo el evento “Acelerando la inteligencia artificial en el sector público”.

La iniciativa “tuvo como objetivo presentar soluciones innovadoras que permitan impulsar la implementación de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito del sector público, promoviendo la eficiencia y transformación digital”, indicó el ente a través de un comunicado.

Annabela Suburú, presidenta del organismo, señaló que, para explicar el liderazgo tecnológico de Antel, hay que remitirse a su historia hace 50 años. “Desde un país conectado con torres de microondas, las centrales digitales de datos, los primeros accesos a internet, pasamos de los satélites a los cables submarinos junto a una red de fibra óptica desplegada por todo el país”, expresó, según consigna el texto difundido.

La jerarca explicó que, a medida que la IA generativa gana protagonismo, la empresa está ampliando su enfoque con soluciones transversales que impactan positivamente en distintas áreas. A modo de ejemplo, mencionó el desarrollo de un asistente virtual para ejecutivos de ventas de clientes corporativos, otro para técnicos en campo, y herramientas avanzadas para la consulta de documentación técnica de telefonía móvil.

Así, agregó que Antel está trabajando en la gobernanza de la IA, “procurándola responsable, transparente y segura”.

Además, destacó que el foco hoy está en obtener la infraestructura necesaria para permitir la aceleración de la IA dentro de este ecosistema. “Todo esto nos permite presentarnos como un socio interesante, un acelerador en todo este proceso”, concluyó.

Del evento, realizado el pasado jueves 21, participaron la ministra de Industria, Elisa Facio, y la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, junto al director ejecutivo de Agesic, Hebert Paguas, y el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Amilcar Perea.