Anaconda amarilla - Eunectes notaeus
Otros nombres: curiyú, mbói kurijú (guaraní).
Identificación: puede alcanzar hasta 4 m de longitud y 30 kg de peso; siendo las hembras de mayor tamaño. La coloración de fondo es amarillo-pardo, sobre esta presenta un patrón de manchas negras; las de mayor dimensión tienen forma redondeada o de “8”.
Distribución: este de Bolivia, Paraguay, suroeste de Brasil, noreste de Argentina y Uruguay. Se distribuye a lo largo del río Paraguay y sus afluentes. En Uruguay existen registros al norte del territorio, así como en el litoral hasta el departamento de Paysandú. De forma ocasional, durante las crecidas del río Paraná en Argentina, pueden llegar individuos a las costas de Uruguay en embalsados de camalotes.
Hábitat: ríos, arroyos, lagos, lagunas y zonas bajas de humedales.
Comportamiento: solitaria. Se alimenta de vertebrados, a los cuales mata por constricción. Mamíferos, peces, reptiles, aves y huevos forman parte de su dieta. Los individuos de gran tamaño pueden ingerir venados, yacarés y carpinchos. También se observa canibalismo en esta especie.
Reproducción: es vivípara. Varios machos pueden competir por la misma hembra. La gestación dura generalmente de 4 a 6 meses, pariendo entre 12 y 40 crías por camada. Esta especie alcanza la madurez sexual entre los 4 y 7 años.
Situación poblacional: en Uruguay las amenazas constatadas son caza furtiva y captura para el mercado de mascotas.
Curiosidades: en los machos se observan de forma más evidente un par de espolones sobre los lados a la altura de la cloaca, los cuales pueden mover voluntariamente.
Dónde la puedo ver: no es frecuente observarla en nuestro país, siendo Lagunas y Esteros del Iberá (Corrientes, Argentina), un lugar cercano donde se han documentado varios registros.
Compiladora: Natalia Villar – Coendu.
Revisor: Santiago Carreira - Laboratorio de Sistemática e Historia Natural de Vertebrados, Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias (Udelar). Sección Herpetología, Museo Nacional de Historia Natural.