El Ministerio de Ambiente ratificó la multa que le había impuesto al vivero Santana que pertenece a Forestal Oriental, una sociedad anónima cuyo propietario es UPM Uruguay, de 700 Unidades Reajustables, es decir, 1.050.882 pesos por derivar plaguicidas contaminantes hacia la cañada y arroyo Santana.
En diálogo con Canal 5 el pasado 13 de enero, el ministro Adrián Peña aseguró que la cartera tiene control sobre “todos los viveros”, en particular sobre ese por las magnitudes que maneja. “Es un vivero muy importante”, dijo, y comunicó que está instalado cerca de la localidad de Guichón junto al arroyo anteriormente mencionado.
Sobre la denuncia que generó la primera multa, Peña contó que se constató la presencia de sustancias que “no deberían estar” en el curso del agua. Allí, hicieron dos cosas: la primera, comenzar con el procedimiento de multa, y, la segunda, exigir una serie de medidas para evitar que se repitan estas situaciones.
“Lo que había pasado es que la empresa había extendido su área de rustificación [es un área donde sacan los plantines para que salgan más robustos], eso se habría extendido y, eventualmente, no habían tenido en cuenta el riego para el tratamiento. Ese aumento del riego para el tratamiento de los afluentes”, comentó Peña.
“Esas exigencias del ministerio generaron un nuevo pozo de bombeo, la empresa solucionó eso, no obstante lo cual, ante constatar que habían afectado el curso de agua, fueron sancionados. La empresa recurrió la sanción y en el día de hoy confirmamos la multa, que es de 700 Unidades Reajustables por la denuncia anterior”, agregó.
Según publicó La Diaria, el ministerio intimó a la empresa a que realice el pago en un plazo de 10 días. Además, en la resolución, el Ministerio de Ambiente aseguró que UPM intentó “relativizar la significación de las concentraciones detectadas”, haciendo foco en que los “principios de los plaguicidas son de uso en otras actividades productivas”.
Consultado sobre la nueva denuncia que realizó el Movimiento por un Uruguay Sustentable, el titular de Ambiente señaló que, ante la acusación, enviaron a un equipo hasta el lugar para revisar la situación. Una vez allí, estuvieron con el vecino, pero por la sequía “no se advirtió que efectivamente hubiesen pasado afluentes del vivero al vecino”.
“Luego, sí había un lugar con una especie de charco de agua donde se tomaron muestras que están en análisis en este momento en el laboratorio, donde hay que comprobar si el nivel y las muestras surgen de que allí hubo algún contaminante producto del vecino, que es el vivero”, señaló.
“Eso está en una etapa administrativa en este momento, ante esta denuncia. Estamos arrancando un nuevo proceso con la denuncia reciente, que comienza su camino”, concluyó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]