Vecinas de José Ignacio remitieron una carta dirigida al ministro de Ambiente, Adrián Peña, expresando su preocupación respecto a “movimientos de tierra significativos en la orilla de la Laguna de José Ignacio”.
“Desconocemos si esta actividad posee permiso alguno, y en su caso el alcance del mismo”, señala la misiva a la que accedió Montevideo Portal. En la denuncia expresan que según se les ha manifestado “se trataría de algo vinculado con la creación de un campo de golf (área recreativa)”.
“Lo que sí suponemos es que estas obras seguramente generen una afectación negativa de impacto para el ecosistema de la laguna costera de José Ignacio”, añade el texto firmado por Victoria Pereira, Agustina Mercader y Claudia Piazza.
El ministro de Ambiente Adrián Peña dijo a Montevideo Portal que en la zona “hay un hotel que tiene autorización ambiental previa”, pero “no así la cancha (de golf) o lo que sea” que esté realizando movimientos de tierra.
El jerarca de Estado expresó que desde el ministerio “están yendo a inspeccionar el lugar”.
Las firmantes solicitan que se las informe “respecto al estado de situación de esta actividad, sus autorizaciones o no, y en caso de que la misma se encuentre permitida” piden “que se deje sin efecto inmediatamente dicha autorización por razones de interés general”. Las denunciantes se basan en el artículo 47 de la Constitución, y otras normas ambientales que confieren “la obligación inmediata de restaurar la costa de la laguna costera a quien ha realizado los movimientos de tierra descriptos, bajo control de la administración pública”.
También piden que el ministerio evalúe “la pronta recategorización del Parque Lacustre en lo referente a la Laguna de José Ignacio” porque “a la fecha es un área protegida sin recategorizar aún dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas”.