Como desde hace varios años, Amazon llevó a cabo una nueva edición de la conferencia anual AWS re:Invent en Las Vegas. Según The Verge, se espera que la empresa, que recientemente realizó inversiones en empresas de IA generativa como Anthropic y ofrece acceso a grandes modelos de lenguaje como Llama 2, anuncie nuevas asociaciones, más desarrollo de inteligencia artificial generativa y nuevos modelos de la tecnología.
Ya ha habido algunas noticias importantes centradas en la IA en el programa, por ejemplo, que Amazon Transcribe ahora funciona con IA generativa y que AWS implementará los potentes chips de IA GH200 de Nvidia. Es probable que Amazon tenga otros anuncios notables en preparación mientras se esfuerza por mostrar a los clientes potenciales que puede competir con las ofertas de inteligencia artificial de otros grandes proveedores de infraestructura en la nube como Microsoft y Google.
Re:Invent está se extenderá hasta el 1° de diciembre. Aquí está nuestra cobertura del programa.
Nuevos lanzamientos
Este martes Amazon lanzó un asistente de IA llamado Amazon Q y enfocado en las empresas, con el objetivo de ayudarlas en sus tareas, toma de decisiones y resolución de problemas, según anunció en una conferencia en Las Vegas.
Amazon Q, con el que la empresa se suma a otras grandes tecnológicas que han lanzado chatbots, ha sido desarrollado por Amazon Web Services (AWS), su división de computación en la nube, y está “entrenado con 17 años de conocimientos y experiencias” en este ámbito, indica una nota de prensa.
Entre sus funciones está ayudar con tareas como generar una publicación de blog, resumir documentos, redactar correos electrónicos y crear agendas de reuniones, y además podrá ser utilizado para completar tareas en sistemas populares como Jira, Salesforce, ServiceNow y Zendesk.
El chatbot ofrecerá interacciones personalizadas a cada usuario según su identidad, rol y permisos dentro de la organización, y no usará nunca el contenido del negocio para entrenar su sistema, de acuerdo con la nota.
De momento está disponible para una demostración pública, pero Amazon planea cobrar 20 dólares al año por usuario, dijo el máximo ejecutivo de AWS, Adam Selipsky, en la conferencia re:Invent de Las Vegas.
Desde el lanzamiento, hace casi un año, del popular ChatGPT de OpenAI, las grandes tecnológicas han presentado asistentes para el público general y también asistentes especializados en empresas.
En ese segundo ámbito, Amazon Q competirá con los "chatbots" Copilot, de Microsoft; Due AI, de Google, y ChatGPT Enterprise, de OpenAI.
Además, Amazon presentó una nueva generación de chips de fabricación propia para IA generativa ante la fuerte demanda de estos productos tras el boom del ChatGPT y la escasez de oferta del principal suministrador, Nvidia.
Además de ser un gigante del comercio electrónico, Amazon es el líder en el sector de la computación en la nube inteligente con su división Amazon Web Services (AWS), que tiene en torno a un tercio de la cuota de mercado, y es seguido de cerca por Microsoft y su división Azure.
La nueva versión de su chip Trainium, que fabrica desde 2020, llamado Trainium2 y que surge “del aumento de interés en la IA generativa”, ayudará a los clientes a entrenar esta tecnología “más rápido, a menor coste y con mejor eficiencia energética”, dijo el ejecutivo de AWS David Brown en una nota.
La empresa también anunció Graviton4, la nueva versión de un procesador para la nube que fabrica desde 2018 —en colaboración con la empresa Arm— y que utilizan unos 50.000 clientes de AWS para su trabajo con bases de datos, análisis, servidores web o publicidad, detalló.
La fuerte demanda en torno a la IA generativa, en buena parte desde el lanzamiento del ChatGPT de OpenAI hace casi un año, se ha traducido en una mayor demanda de procesadores gráficos aptos para entrenarla y usarla, ámbito en el que la fabricante Nvidia se ha erigido líder.
No obstante, Nvidia y otras fabricantes de procesadores están teniendo dificultades para absorber la demanda, lo que ha provocado una escasez de oferta que las gigantes tecnológicas están aprovechando para desarrollar productos y abaratar el mercado, indica el medio especializado TechCrunch.
El desarrollo de chips y procesadores para IA por parte de tecnológicas como Amazon es una aparente amenaza para Nvidia, pero la empresa buscó afianzar su relación con el fabricante ofreciendo acceso a sus productos a través de su mercado minorista, señala CNBC.
Este mismo mes, Microsoft, la principal competidora de Amazon en el sector de la nube, anunció sus primeros chips para IA, pero otras empresas del sector como Google (Alphabet) y la china Alibaba llevan años produciendo los suyos, agrega TechCrunch.
Con información de EFE