Amazon está solicitando la ayuda de uno de sus mayores rivales para transportar sus satélites de Internet del proyecto Kuiper al espacio: la compañía utilizará el cohete Falcon 9 de SpaceX para tres lanzamientos a partir de 2025, anunció Amazon el viernes.
El proyecto Kuiper es el programa de satélites de órbita terrestre baja de Amazon que eventualmente podría proporcionar conectividad a Internet a los usuarios de todo el mundo, según consignó el portal especializado en tecnología The Verge.
Amazon lanzó sus dos primeros satélites de prueba del proyecto Kuiper al espacio en octubre, donde logró conectarse a Internet y realizar una videollamada bidireccional. Sin embargo, todavía tiene que ponerse al día con Starlink de SpaceX, que ya ha desplegado alrededor de 5.000 satélites.
A pesar de la rivalidad entre las dos empresas, no sorprende que Amazon haya elegido a SpaceX como futuro proveedor de lanzamientos. Las empresas de satélites y las agencias gubernamentales se han vuelto cada vez más dependientes de los cohetes reutilizables de SpaceX para realizar lanzamientos consistentes (y más baratos), como lo señaló un informe anterior de The Wall Street Journal.
La compañía propiedad de Elon Musk realizó el 88% de los vuelos solo en los primeros seis meses de 2023.
Sin embargo, la mayoría de los satélites de Amazon seguirán siendo transportados por Arianespace, Blue Origin de Jeff Bezos y United Launch Alliance (ULA). Amazon consiguió hasta 83 lanzamientos con las tres empresas el año pasado, lo que, según afirma, "proporciona capacidad suficiente para lanzar la mayoría" de su constelación de 3.236 satélites prevista.
Desplegará más satélites del proyecto Kuiper en la primera mitad de 2024, y las pruebas beta comenzarán a finales del próximo año.