Contenido creado por Felipe Capó
Tecnología

El futuro es ahora

Amazon lanzó “Alexa+”, una actualización de su dispositivo operado por IA

La herramienta se diferencia de su anterior versión al poder realizar y organizar tareas por su usuario.

26.02.2025 18:40

Lectura: 3'

2025-02-26T18:40:00-03:00
Compartir en

Amazon lanzó este miércoles Alexa+, una actualización de su asistente operativo que tiene acceso a funciones de inteligencia artificial generativa, lo cual, según la empresa, “reduce las fricciones de operar un smart home”.

Según informó The Verge, la actualización, que cuesta US$ 19.99 o es gratuita para usuarios de Amazon Prime, permite que Alexa pueda realizar tareas automáticamente si las ordena el usuario, tales como hacer compras y enviar invitaciones a amigos. Asimismo, Amazon dice que Alexa podrá recordar “detalles personales”, como la dieta y preferencias en películas del usuario.

El servicio viene con acceso al sitio web de Alexa, donde la empresa dijo que se puede hacer “trabajo de formato largo”.

Amazon también mencionó que creó una nueva aplicación de Alexa para acompañar al asistente.

Alexa Plus funcionará en “casi todos” los dispositivos Alexa lanzados hasta ahora, comenzando con los Echo Show 8, 10, 15 y 21. El nuevo sistema será gratuito para cualquiera que acceda a la fase inicial, la cual comenzará a implementarse el próximo mes.

Alexa Plus también podrá mantener conversaciones sin necesidad de repetir la palabra de activación, que sigue siendo simplemente “Alexa”. Además, cuenta con capacidades de visión y puede tomar fotografías y analizar imágenes.

Amazon mostró otras funciones, como avisar sobre la disponibilidad de entradas para conciertos, e información sobre negocios locales, además de poder hacer reservas para cenar. La empresa afirma que puede leer una guía de estudio y hacer preguntas sobre su contenido, así como investigar viajes y crear itinerarios.

Amazon anunció por primera vez que iba a “potenciar” Alexa con IA en septiembre de 2023. En ese momento, la compañía aseguró que Alexa entendería el contexto y construiría “rutinas automatizadas” con solo pedírselo. Sin embargo, para junio siguiente, cuando Apple anunció su propia actualización de IA para Siri, surgieron informes de que Amazon estaba teniendo dificultades para concretar sus planes, y que algunos empleados se estaban marchando porque no creían que esta versión de Alexa llegara a funcionar.

Ahora que su IA para Alexa está lista, Amazon competirá con un mercado abarrotado de asistentes digitales impulsados por IA, como Google Gemini, ChatGPT y Siri de Apple. Sin embargo, salvo algunas excepciones, esos chatbots aún no están en altavoces inteligentes, lo que podría ser una oportunidad para Amazon.