Amazon está listo para dar un paso clave en su ambicioso plan de ofrecer internet satelital global con el Proyecto Kuiper, un sistema de más de 3.200 satélites de órbita terrestre baja (LEO) que competirá directamente con Starlink, la constelación de SpaceX.
La compañía anunció que el primer lote de 27 satélites será lanzado la próxima semana, el miércoles 9 de abril, desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Florida, a bordo de un cohete Atlas V de United Launch Alliance. Esta primera misión, llamada KA-01 (Kuiper Atlas 1), marcará el inicio formal del despliegue de la red.
Internet en cualquier parte del mundo
Amazon prevé comenzar a ofrecer servicio de internet de alta velocidad y baja latencia a finales de este año. El sistema estará disponible desde “prácticamente cualquier lugar del planeta”, lo que lo posiciona como una alternativa prometedora, especialmente para zonas rurales y con baja conectividad.
Los usuarios deberán contar con terminales especiales. Amazon ya presentó modelos que van desde una antena portátil de 7 pulgadas capaz de alcanzar los 100 Mbps, hasta versiones más grandes para hogares y empresas, que podrían ofrecer velocidades de hasta 1 Gbps. La compañía espera producir estos terminales por menos de 400 dólares.
Una competencia espacial en marcha
El Proyecto Kuiper se suma a una carrera tecnológica dominada hasta ahora por SpaceX, que ya cuenta con más de 7.000 satélites operativos desde el lanzamiento de su primer Starlink en 2019.
Amazon tiene en marcha 80 misiones de lanzamiento para completar su constelación, con socios como Arianespace, Blue Origin e incluso SpaceX. En este primer lote se probarán por primera vez los satélites finales del proyecto, recubiertos con una película de espejo dieléctrico que reduce el reflejo solar para minimizar la contaminación lumínica para los astrónomos.
“No importa cómo se desarrolle la misión, este es solo el comienzo de nuestro viaje”, afirmó Rajeev Badyal, vicepresidente del Proyecto Kuiper.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.