Esta decisión se produce un año después de que Amazon pusiera en pausa de forma temporal hasta el 10 de junio de 2021 el uso de su reconocimiento facial para las fuerzas del orden, coincidiendo con las protestas del movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos tras la muerte del afroamericano George Floyd.
Amazon decidió extender de nuevo esta moratoria, aunque en esta ocasión lo ha hecho hasta nuevo aviso, según ha recogido en un comunicado de respuesta la Unión de Libertades Civiles Americana (ACLU, por sus siglas en inglés).
Amazon lanzó en 2016 Rekognition, un 'software' que, como detalla la compañía en su página web, "proporciona análisis faciales de alta precisión y capacidades de búsqueda facial que puede usar para detectar, analizar y comparar rostros", y entre sus clientes se encuentran agencias policiales.
Se trata de una tecnología que genera controversia, no solo por las cuestiones de privacidad, sino también por el sesgo racial que presenta, por el que tiene dificultad para distinguir a personas con piel más oscura.
"Las amenazas planteadas el año pasado por el uso policial de la tecnología de reconocimiento facial son hoy idénticas", ha afirmado Nathan Freed Wessler, subdirector del proyecto de Habla, Privacidad y Tecnología de la ACLU, que ha celebrado la decisión de Amazon.
Amazon instó hace un año a que el Congreso de Estados Unidos implementase normas sobre el uso ético del reconocimiento facial, e instituciones como ACLU han pedido a la Administración Biden que prohíban completamente el uso de tecnologías de reconocimiento facial para labores policiales, independientemente de la empresa.
"La tecnología de reconocimiento facial alimenta la vigilancia excesiva de las comunidades negras y marrones, y ya ha llevado a arrestos y encarcelamientos injustos de varios hombres negros", denuncian desde la asociación civil estadounidense.
Con información de Europa Press