Un estudio internacional, en el que han participado científicos del Instituto de Ciencias Marinas de Barcelona (ICM-CSIC), alerta de los efectos del cambio climático sobre la pesca y la agricultura de las comunidades costeras de los trópicos.

El trabajo, que publica la revista "Nature Communications", se centra en el impacto del cambio climático sobre 72 comunidades costeras de la región del Indo-Pacífico, donde la pesca y la agricultura son clave para las economías locales.

El estudio advierte de que estas comunidades podrían enfrentarse a grandes pérdidas de alimento por culpa del cambio climático.

Hasta ahora, las predicciones a gran escala habían puesto sobre la mesa el problema, si bien los datos aportados eran poco informativos a nivel local, que es donde se producen los impactos socioeconómicos.

"Este trabajo muestra la idoneidad de utilizar modelos predictivos a escalas más pequeñas para mejorar la gestión de las comunidades locales", explicó la investigadora del ICM-CSIC Marta Coll.

Se trata del primer trabajo que evalúa el impacto del cambio climático sobre las comunidades costeras de los trópicos, con más dificultades económicas que sus análogas de las zonas temperadas.

En concreto, la investigación se centra en 72 comunidades de cinco países de la región del Indo-Pacífico: Indonesia, Madagascar, Papúa Nueva Guinea, Filipinas y Tanzania.

Los científicos han analizado las respuestas de más de 3.000 encuestas hechas de forma presencial en hogares de estas regiones y han cruzaron los datos con proyecciones de modelos de pérdidas de rendimiento de los cultivos y de capturas pesqueras en varios escenarios posibles.

Los autores han concluido que, aunque no todas las comunidades son igual de vulnerables, tanto dentro de un mismo país como entre distintos países, las de menor nivel socioeconómico están especialmente expuestas los impactos más negativos sobre los recursos naturales como consecuencia del cambio climático.

Según el trabajo, las pérdidas potenciales son mayores en el caso del sector pesquero que en el agrícola, si bien muchas de las comunidades encuestadas se enfrentarían a pérdidas sustanciales tanto en la agricultura como en la pesca simultáneamente, en un escenario de emisiones altas.

En un escenario de bajas emisiones, en cambio, menos comunidades experimentarían pérdidas tanto en la agricultura como en la pesca, lo que pone sobre la mesa alguno de los muchos beneficios de la mitigación del cambio climático.

Los científicos del ICM han recordado que actualmente la temperatura media global es de 1,1 grados superior a la de la época preindustrial y que, de seguir así, se prevé un incremento de la temperatura de cerca de 3 grados a finales de siglo.

Esto llevará a una mayor frecuencia e intensidad de, por ejemplo, las sequías o las olas de calor marinas, entre otros eventos climáticos extremos, han avisado.

EFE