El Banco Central del Uruguay (BCU) alertó sobre un intento de estafa a través de ofertas de inversión presentadas por una plataforma que, sin consentimiento, utiliza la imagen institucional del regulador y de sus autoridades, en particular del nuevo presidente, Washington Ribeiro.
En un comunicado, la institución advirtió sobre una publicidad “falsa” divulgada a través de internet, por medio de sitios truchos que imitan ser publicaciones periodísticas.
Además, por este caso, el BCU realizó la denuncia “ante las autoridades competentes en materia de seguridad de la información”.
El artículo en cuestión presenta una noticia apócrifa titulada: “Boom de inversiones en Uruguay: el nuevo presidente de BCU presenta un proyecto que cambia las reglas de juego”. El contenido recopila fotos de Ribeiro, con su antecesor Diego Labat, y con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche. Además, adjudica al nuevo titular del central frases sobre un supuesto nuevo proyecto de inversión, a través de una plataforma, lo que es falso. Sobre el final, el sitio pide datos de registro.
“Reiteramos que son falsas las notas periodísticas, en apariencia publicadas en medios de prensa, que muestran al presidente del BCU haciendo recomendaciones de inversión”, señaló el regulador.
Por tanto, el BCU exhortó al público a tener “extremo cuidado respecto a ofrecimientos de dinero o inversiones que se presentan como si fueran promovidos por el BCU, ya que se trata de operaciones fraudulentas”.
“El Banco Central del Uruguay no interviene en la operativa comercial; no participa en el ofrecimiento de productos o servicios; no patrocina a ninguna entidad, no realiza publicidad ni recomendación alguna sobre inversiones en plataformas o sitios de inversión”, recordó también la institución.