Los países europeos bañados por el Mediterráneo, como España e Italia, están en alerta por temperaturas extremas ante la que se prevé que sea una de las peores olas de calor del verano, que se instalará en la zona este próximo fin de semana, pero que ya ha disparado los termómetros hasta valores sofocantes.
Once regiones españolas están ya este jueves en alerta por ese motivo, anticipo de la nueva ola de calor que comenzará mañana viernes y en la que se pueden batir récords de temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La alerta es naranja en el caso de Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y la Comunidad de Madrid, ante la probabilidad de que se alcancen los 40 grados en algunas zonas.
Este miércoles se alcanzaron los 42,9 ºC en el centro del país, en la provincia de Ciudad Real.
Para la jornada de mañana viernes el anticiclón se refuerza, el calor seguirá siendo sofocante en la mayor parte de España y las temperaturas, ya muy elevadas, continuarán ascendiendo progresivamente en las próximas jornadas, favorecidas por un viento del sur y sureste.
Las temperaturas llegarán a valores de peligro importante, especialmente en los valles de los grandes ríos peninsulares y depresiones del nordeste, advierte la Aemet.
El anticiclón africano Caronte no da tregua en Italia y, según los expertos, este próximo fin de semana podría ser el más caluroso del año, con temperaturas que podrán superar los 40 ºC en zona centro, sur y en Cerdeña y Sicilia.
Ciudades como Roma marcarán 38 grados durante el fin de semana, pero se podrán alcanzar incluso los 43 en algunas zonas del sur del país, según las previsiones.
Este jueves, Roma y Perugia (norte) mantienen el nivel máximo de alerta por calor y el domingo serán siete ciudades más las que se encuentren en alerta roja: Florencia, Brescia, Rieti, Latina, Frosinone, Campobassoo Palermo, según anunció el Ministerio de Sanidad italiano en su página web.
También en Rumania, el Servicio Nacional de Meteorología (ANM) emitió este jueves una alerta amarilla, la segunda más alta, debido al calor en cinco condados del sur del país y en la capital, Bucarest.
Según los pronósticos del ANM, el viernes las temperaturas máximas en los condados de Dolj, Olt, Teleorman, Giurgiu, Ilfov y Bucarest alcanzarán hasta 37 grados centígrados.
Además, el servicio meteorológico advirtió de que el índice temperatura-humedad superará las críticas 80 unidades (sobre 100), según informa el portal Erdon.ro. En las zonas centrales y montañosas del país, se esperan chubascos y tormentas, según los meteorólogos.
Durante el mes de julio, la ANM ha emitido en varias ocasiones alertas rojas en vastas regiones del país. A mediados de mes, al menos cinco personas murieron debido al calor extremo, que en varios lugares superó los 43 grados Celsius.
Y, en Turquía, las temperaturas alcanzan estos días los 44 grados en el extremo sureste, un valor dentro de lo normal, ya que el máximo habitual en los meses de julio y agosto en esta zona se sitúa en los 48 grados.
La ciudad de Estambul, con 32 grados máximo, registra temperaturas más bien agradables para esta época del año, especialmente comparado con el mes de junio pasado, el más caluroso de los últimos 53 años en Turquía, cuando el termómetro alcanzó los 40 grados en esta zona.
Pero la pronta llegada de las temperaturas veraniegas, sin embargo, ha dejado el paisaje más seco que otros veranos y desde hace semanas se registran frecuentes incendios especialmente en las zonas occidentales del país, con continuas intervenciones de los bomberos, aunque por ahora, todos se han logrado controlar en uno o dos días.
También se ha intensificado el gasto de agua y las reservas de los embalses de Estambul están en un 55 %, por debajo de la media para este mes, aunque menos afectadas que el año pasado, cuando bajaron hasta el 35 % en agosto.
La ciudad de Bodrum, un popular destino turístico en la costa egea, ya está aplicando cortes de agua, al haber quedado vacío su principal embalse.
EFE