El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, inauguró hoy en Berlín la “Plataforma para un sistema eléctrico neutro para el clima”, base del diseño del futuro mercado eléctrico.

El objetivo es que en 2030 la electricidad procedente de energías renovables aporte una cuota del 80% del consumo. En 2022 supuso aproximadamente la mitad.

Según Habeck, la demanda de electricidad aumentará fuertemente, sobre todo debido a la expansión de la electromovilidad, así como de las bombas de calor.

En la plataforma inaugurada hoy, representantes de la política, la ciencia y el mundo empresarial elaborarán propuestas para la reforma del mercado eléctrico.

Habeck anunció que su ministerio lanzará una estrategia de centrales eléctricas antes de que finalice el primer trimestre del año. Añadió que las centrales de gas y las de hidrógeno serán necesarias sobre todo como reserva.

El ministro señaló que, además de ser neutro desde el punto de vista climático, el sistema eléctrico del futuro debe de garantizar la seguridad del suministro y ser asequible.

Agregó que para finales de año la plataforma debería haber producido resultados significativos.

DPA