En Alemania comenzará a funcionar en pocos meses una oficina central destinada a asesorar a científicos que se vean cuestionados o amenazados por fanáticos de las teorías de la conspiración.

El proyecto "SciComm-Support - Punto de Contacto para Ataques y Conflictos en la Comunicación Científica" está siendo puesto en marcha por la Asociación Federal de Comunicación Universitaria y la iniciativa "Wissenschaft im Dialog" (Ciencia en Diálogo), explicó a dpa la presidenta de la junta directiva de la asociación, Julia Wandt.

En un informe difundido por la radiotelevisora pública RBB, Wandt explicó que no todas las universidades ofrecen el mismo nivel de apoyo y no todas están igual de bien equipadas para brindar asesoramiento jurídico o psicológico.

La idea es respaldar a los académicos que sufren ataques y hostilidad por ejemplo en las redes sociales. Muchos de estos casos se hicieron públicos durante la pandemia de coronavirus.

También los expertos del área de la investigación del clima son atacados en discursos de odio. En el ámbito científico existe el temor de que muchos expertos se autocensuren o se retraigan para evitar estos ataques.

dpa