Aguatero – Nycticryphes semicollaris
Otros nombres: mbatui (guaraní), becacina/becasina pintada en otros países de América.
Identificación: ave de 21 cm de longitud. La cabeza es oscura con línea clara desde la frente hasta la nuca. La zona dorsal es oscura con manchas blancas en las alas y tiene línea de color amarillo oscuro en ambos lados del dorso. El vientre es blancuzco. Tiene pico largo con la punta curvada hacia abajo. Puede llegar a confundirse con la becasina común (Gallinago paraguaiae), al que en nuestro territorio también le atribuyen el nombre “aguatero”, pero se diferencia por ser de menor tamaño, tener color oscuro y vuelo silencioso.
Distribución: Brasil, Paraguay, Chile, Argentina y en todo el Uruguay.
Hábitat: humedales, lagunas con juncos, y es muy común en praderas inundables con vegetación.
Comportamiento: solitario o en pareja. También puede formar pequeños grupos. Es más activo durante la noche y horas crepusculares. Realiza vuelos silenciosos, alternando aleteos rígidos con planeos; vuela con las patas largas hacia atrás y aterriza en la vegetación, usualmente no muy lejos. Camina sobre aguas poco profundas y puede nadar. Para alimentarse, introduce el pico en el barro. Consume insectos, invertebrados acuáticos, larvas y semillas.
Reproducción: puede nidificar en distintos momentos del año, dependiendo de los niveles de agua y de la disponibilidad de alimento. Generalmente pone dos huevos de color ocre con manchas oscuras. El nido consiste en una plataforma de vegetales, a veces agrega barro.
Situación poblacional: Preocupación Menor (LC-UICN) a nivel global y local.
Curiosidades: el aguatero es un ave muy silenciosa, por lo general lo vemos cuando levanta vuelo al sentirse alarmado. Confía mucho en su mimetismo con el ambiente. Es común en Rocha y poco común en el resto del territorio.
Dónde lo puedo ver: Rincón de los Ciervos (Artigas), laguna de Castillos (Rocha), La Floresta (Canelones), humedales del arroyo Maldonado, Trinidad (Flores), etcétera.
Revisor: Martin Abreu