Según explicó AGESIC el virus rasomware, llamado Wcry 2.0 no solo se propaga a través de correos electrónicos con adjuntos maliciosos, sino que una vez que infecta una computadora puede infectar a otras que estén en la misma red y sean vulnerables.

“Una vez que una computadora es infectada, el ransomware comienza a cifrar y bloquear el acceso a archivos personales, inutilizándolos”, señala la agencia estatal, que explica que hasta el momento no hay manera de recuperar la información afectada.

“Por eso es importante contar siempre con respaldos actualizados en dispositivos no conectados a la computadora”, agregan.

Los sistemas afectados fueron Microsoft Windows Vista SP2, Windows Server 2008 SP2 y R2 SP1, Windows 7, Windows 8.1, Windows RT 8.1, Windows Server 2012 y R2, Windows 10, • Windows Server 2016.

La AGESIC recomienda mantener actualizado el antivirus además de implementar las actualizaciones de seguridad de Microsoft y en caso de detectar infección, aislar de la red el equipo afectado y apagarlo. Luego conectar a un especialista en seguridad informática.