El acuerdo de comercio electrónico firmado por los países miembros del Mercosur brinda "seguridad y transparencia" a los consumidores en línea además de ofrecer mayores beneficios al sector de las tecnologías de la información por "su vocación" exportadora.

Así lo explicó la representante permanente de Uruguay ante el bloque regional y ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Ana Inés Rocanova, en entrevista divulgada por Comunicación Presidencial, en la que también destacó que es un acuerdo que contribuye a la modernización del Mercosur y que se adapta a las tendencias mundiales en materia de regulación del comercio.

En concreto, el acuerdo ofrece oportunidades a las empresas de toda índole con especial énfasis en las pequeñas y medianas (pymes), y en diversos sectores, lo que permite "agregar valor" a las relaciones comerciales, eliminar restricciones a las transacciones y ampliar la escala y las alternativas para desarrollar negocios en la región.

Además, se regulan las condiciones para la transferencia transfronteriza de información, protección de datos personales, localización de instalaciones informáticas, protección al consumidor en línea, el acceso y uso de internet, entre otros.

También se garantiza entre los socios del Mercosur el trato más favorable otorgado a terceros mediante negociaciones comerciales y la no transmisión de aranceles a las transmisiones electrónicas.

Rocanova explicó que los países se comprometen a no ejercer discriminaciones a las transacciones efectuadas por medios electrónicos, lo que incluye la no aplicación de derechos aduaneros.

En ese sentido, destacó que "es un avance" desde el punto de vista de los consumidores, que brinda "seguridad y transparencia" en las operaciones.

"Entendemos que esta normativa tendrá un impacto importante para que las pymes puedan ampliar sus mercados y acceder a consumidores que se encuentran fuera del territorio nacional", concluyó.

El acuerdo, que fue aprobado durante la presidencia temporal uruguaya, fue suscrito este jueves por el canciller Francisco Bustillo acompañado de representantes permanentes de los Estados parte del Mercosur.

El pasado lunes 26, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay celebraron una reunión virtual de alto nivel del bloque, que aceptó analizar una propuesta promovida por Luis Lacalle Pou y Jair Bolsonaro sobre una flexibilización del bloque.

EFE