A nueve días del episodio sucedido en la National Gallery de Londres, donde dos mujeres activistas arrojaron sopa de tomate sobre el cuadro de los Girasoles de Van Gogh, dos simpatizantes del grupo activista “Letzte Generation” (“Última generación”) lanzaron puré de papas contra una pintura de Claude Monet, de la serie “Les meules” (“Los almiares”) expuesto en el Museo Barberini de Potsdam, cerca de Berlín.
En un comunicado difundido por el grupo activista, señalan que con su acción “plantean a la sociedad la misma pregunta que dos valientes jóvenes mujeres hicieron en la Galería Nacional de Londres con sopa de tomate hace una semana: ¿Qué vale más, el arte o la vida?”.
“Hacemos de este #Monet el escenario y del público la audiencia. Si se necesita una pintura, con #MashedPotatoes (puré de papas) o #TomatoSoup (sopa de tomates) lanzada, para que la sociedad recuerde que el curso de los combustibles fósiles nos está matando a todos: ¡Entonces te daremos #MashedPotatoes en una pintura!”, escribieron desde la cuenta oficial de Twitter de la organización.
En un hilo, también publicado en esa red, activistas señalaron que Monet “amaba la naturaleza y capturó su frágil belleza en sus obras” y se preguntaron “por qué muchos tienen más miedo de que se dañe una pintura a que el mundo se destruya”.
Cabe recordar que, tal como la obra de Van Gogh, “Los almiares” se encuentra protegida por un vidrio.
Con base en EFE