Contenido creado por Federico Pereira
Tecnología

Kitt, el auto no tan fantástico

A un paso del servicio 24/7, los “robotaxis” se enfrentan a protestas en San Francisco

Las empresas detrás de los vehículos han recibido denuncias públicas de que causan problemas de tráfico y bloquean vehículos de emergencia.

12.07.2023 14:53

Lectura: 2'

2023-07-12T14:53:00-03:00
Compartir en

Los taxis robotizados o “robotaxis” están en la mira en la ciudad estadounidense de San Francisco, debido a múltiples denuncias públicas de que estos vehículos causan embotellamientos y problemas de tránsito, además de bloquear el paso de ambulancias y coches de emergencia.

Según informó The Verge, la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC, por sus siglas en inglés) está lista para votar este jueves si permite que Cruise y Waymo, las dos principales compañías con vehículos autónomos en San Francisco, amplíen sus servicios de transporte de pasajeros para operar las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Esa decisión le permitiría a estas empresas funcionar básicamente como Uber o Lyft, empresas que operan vehículos con chofer.

“Si la CPUC dice que no puede operar las 24 horas del día, efectivamente tiene un mercado direccionable total reducido”, dijo a The Verge Reilly Brennan, un ejecutivo de la firma de capital de riesgo Trucks.

“Es por eso que esta próxima votación es tan crítica: descubriremos si el estado más importante de los EE. UU. (por los ingresos que tiene California) está dando luz verde, amarilla o roja al futuro del robotaxi”.

Mientras tanto, las autoridades de la ciudad están esperando que le den esa luz roja o amarilla, debido a la gran cantidad de incidentes que han sido protagonizados por robotaxis, en los que frenaron el tránsito, bloquearon el transporte público o impidieron el paso a vehículos de emergencia con las sirenas encendidas. La agencia de tránsito de San Francisco incluso radicó denuncias ante la CPUC pidiendo que reconsideraran el voto al servicio 24/7. 

Además, el Departamento de Vehículos Motorizados registró alrededor de 75 colisions que involucraron vehículos autónomos este año, incluido uno ocurrido en mayo, en el que un coche de Waymo pasó por encima de un perro pequeño, a pesar de estar operando con un “conductor de seguridad” en el asiento delantero.