La Intendencia de Montevideo (IM) emitió un breve informe en el que narra los resultados de las mediciones del Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental.
La IM quiso, con la presentación de este informe, mostrar cuál es la calidad del aire en la capital durante la emergencia sanitaria por coronavirus, por la que mucha gente realizó cuarentena y se redujo significativamente la movilidad en la vía pública.
"Luego de decretada la emergencia sanitaria el ritmo de la ciudad se desaceleró por el impacto que esta situación tuvo en las rutinas de las y los montevideanos. Sin embargo, no se registraron cambios significativos en las mediciones de calidad del aire, de acuerdo al trabajo que realiza nuestro Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental", señala el informe de la comuna.
"Luego de la semana de Turismo algunos sectores volvieron a retomar sus actividades, lo que significó que el lunes 20 de abril se registraran las mayores concentraciones de material particulado en lo que va del año, que al igual que durante todo 2020 estuvieron por debajo de los valores guía que establece la Organización Mundial de la Salud", añade el escrito.
Según la IM, "el cambio en los valores (de medida) no es significativo", por lo que "la calidad del aire en Montevideo ha sido buena durante los primeros meses del año y continúa de esa manera".
"Es importante destacar que la calidad del aire depende de toda la actividad que se realiza en la ciudad -esto incluye a las industrias, los comercios, el transporte y también el modo en el que calefaccionamos nuestro hogar, por mencionar apenas algunos ejemplos - y también de las condiciones meteorológicas, por tanto, factores como la intensidad y dirección del viento también influyen en los resultados", añade el escrito.