A partir de enero de 2025 y hasta diciembre de 2039, todas las personas nacidas en el período serán parte de la generación beta: una nueva cohorte demográfica que le sigue a la generación alfa (2010-2024) y que se espera que para 2035 represente el 16% de la población mundial
Según explicó Forbes y de acuerdo con un estudio y análisis investigativo hecho por la empresa australiana McCrindle, en 2010 se definió que cada generación use períodos fijos de 15 años para tener un enfoque sociológico consistente. La decisión se justificó basado en que las generaciones previas eran definidas según acontecimientos culturales como en el caso de los baby boomers (por el boom en la tasa de natalidad) o los millennials (nacidos en el final de un milenio), lo cual conducía a “rangos de nacimientos vagos” y “análisis subjetivos”, indicó McCrindle.
Además, se utiliza el abecedario griego, en respuesta a haber “agotado” el abecedario latino con la generación Z (1995-2009), ya que se arrancó la nomenclatura desde la letra X. En 2040 aparecerá la generación gamma, en 2055 la delta, y así sucesivamente. La delimitación de los 15 años se definió con el fin de que los analistas puedan “realizar estudios más exhaustivos y comparaciones globales”.
Aunque la generación todavía no haya nacido, la investigadora interpretó algunas predicciones en función del contexto que los rodeará. Se anticipa que la generación beta estará “integrada a la tecnología”, con una personalidad “curiosa, que valora la diversidad y acepta el cambio y la diferencia”, con la justificación de que “estos son los temas de hoy que a nivel global se espera que continúen en los próximos años”.
“Los tiempos, las tecnologías y los acontecimientos sociales que vivimos nos moldean a todos, pero son más determinantes para quienes los experimentan en sus años de formación”, afirmó McCrindle. A medida que llegue la generación beta, la investigadora va a “observar de cerca estas tecnologías y acontecimientos sociales para ver qué moldeará a esta generación del siglo XXI a medida que llegue, envejezca y gane autonomía e influencia”.