El titular de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Flavio Caiafa, y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso, participaron, este viernes de un desayuno organizado por la Cámara Española de Comercio, en el que detallaron el trabajo que realizan ambas instituciones. Caiafa dijo a Comunicación Presidencial que la reunión fue una instancia relevante para difundir las herramientas de la ANII.
Tras el encuentro, denominado “Instrumentos y tendencias de apoyo a la inversión e innovación”, el presidente de la agencia expresó que esta dispone de 45 herramientas de apertura anual. En tanto, se refirió a uno de los instrumentos más recientes. Una herramienta de articulación entre la academia y el sector productivo que busca que el acercamiento entre empresas e investigadores con un requerimiento o necesidad que necesita de un desarrollo de tecnología o de investigación para resolver temas productivos
Asimismo, se refirió a la creación del fondo de investigación e innovación en cambio climático. “Hace muy poco abrimos la convocatoria, es un fondo que está enfocado en un tema central que es todo lo que es mitigación y adaptación al cambio climático. A partir de 2023, todos estos instrumentos van a tener una evaluación de impacto ambiental y de cambio climático”, informó.
Por su parte, Risso expresó que la confiabilidad y la estabilidad del país son incentivos para los inversores, al tiempo que destacó el interés y las consultas que recibe Uruguay XXI en cuanto a inversión en los sectores agroindustrial, de servicios, energías renovables y movilidad eléctrica.
En cuanto al sector exportador, informó que hubo un crecimiento de 39% en el primer semestre de 2022 respecto al mismo período de 2021. Indicó que las cifras preliminares de julio muestran que habrá 1.200 millones de dólares en ventas. “El crecimiento viene sostenido”, subrayó.