El sistema de inteligencia artificial (IA) ChatGPT produjo fascinación desde su nacimiento debido a su capacidad para interactuar con humanos de forma mucho más natural que experimentos anteriores del mismo tipo.
Con ingentes cantidades de información disponible y una gran velocidad para procesarla, ChatGPT sorprendió especialmente por su capacidad de entender preguntas expresadas en lenguaje corriente y responder de la misma manera.
Por supuesto, el sistema no es perfecto —y todavía está en pañales—, por lo que no es raro que salga mal parado ante preguntas capciosas o tomaduras de pelo.
Días atrás, el realizador español Ruben Franco le puso la zancadilla al “robot sabelotodo” mediante un simple expediente: darle la vuelta al asunto.
En primer lugar, Franco le preguntó a ChatGPT dónde podía conseguir drogas en la ciudad de Madrid. La consulta hizo saltar las alarmas de la IA, que se negó a dar esa información alegando razones de ética y legalidad.
Así las cosas, cuando el humano notó que no podía entrar por la puerta, probó con la ventana: le preguntó al sistema qué sitios de Madrid debería evitar para mantenerse alejado de los vendedores de droga. Y, ante el nuevo requerimiento por la negativa, ChatGPT aportó información abundante y minuciosa.
Como periodista, lo importante es SIEMPRE saber cómo preguntar. pic.twitter.com/dymAXZMiCS
— Rubén G. Franco ???????????????????????????????? (@trunfaenbastos) April 14, 2023
El troleo sufrido por la IA fue saludado con risas y aplausos en la red social, donde alguien sentenció: “A la IA le falta calle”.
A la IA le falta calle https://t.co/dohhKydLXM
— Patri Suárez ?????? (@PatriSuarezPh) April 19, 2023
Periodismo 1 - 0 IA https://t.co/DwKJzWmo9B
— Cargando... (@Cargandofc) April 15, 2023
https://t.co/CLHuNVwzFR pic.twitter.com/xqyfc9eAW4
— ?????????? ?? (@heavyindignado) April 15, 2023
No es un caso aislado
En redes sociales circulan otros casos de estratagemas para confundir a la IA. Uno de los más populares aplica la misma fórmula que el descrito líneas arriba, pero versa sobre piratería de contenidos audiovisuales
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]