Google Maps decidió en las últimas horas retirar de su plataforma los “borrones” que hasta entonces habían colocado encima de bases militares rusas. Ahora se pueden obtener imágenes satelitales de alta resolución de los lugares donde hay armas estratégicas.

Tradicionalmente, Google es discreteo con las instalaciones militares en todo el mundo.  Lo normal es que difumine sus emplazamientos y no permita hacer demasiado zoom sobre ellas.

Con la publicación de las imágenes, en teoría, las tropas militares en Ucrania obtienen una poderosa ventaja sobre los rusos, que están completamente expuestos. Incluso el perfil de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicó la noticia en Twitter.

??GOOGLE MAPS ??????? ?????? ?? ?????????? ?? ???????????? ??’????? ?????.
????? ????? ???? ???????? ???????????? ????????? ??????? ?????????, ????? ?????????????????? ??????????? ?????, ???????? ?????? ?? ???????? ???????? ? ?????????? ????????? ??????? ?? 0,5 ????? ?? ???????. pic.twitter.com/i75wR8Efwo

— Armed Forces ???? (@ArmedForcesUkr) April 18, 2022

Entre las imágenes del territorio militar ruso disponibles en Google Maps se encuentran algunas de gran relevancia estratégica. Por ejemplo, el emplazamiento de una plataforma de lanzamiento para un misil intercontinental, y una base militar situada a sólo 150 kilómetros de la frontera ucraniana.

Las imágenes también muestran movimiento de submarinos en la península de Kamchatka, en el extremo este de Rusia, cerca de Japón, y una base de armas nucleares cerca de Murmansk, cerca de la frontera finlandesa. Como broche de oro, se distingue el caza SU-57 de quinta generación, considerado uno de los aviones más modernos de la Fuerza Aérea Rusa, dotado de armamento y tecnología avanzados para evadir la detección de radar.

Nuevos problemas para los ataques rusos

Las imágenes satelitales son uno de los mayores problemas para los rusos, porque brindan a los ucranianos un conocimiento avanzado de los movimientos del enemigo. Además, las fotos satelitales contradicen la afirmación del Kremlin de que no cometió crímenes de guerra.

La operación de Google Maps también se produce en medio de tensiones entre la multinacional estadounidense Alphabet y Rusia. En marzo, poco después de la invasión de Ucrania, Google dejó de vender anuncios en línea a los usuarios rusos. Anteriormente, la empresa había bloqueado las fuentes de noticias de los medios estatales rusos.