2TK nacido en 2010 y anillado el 26 de mayo de 2012 por Kathleen E Clark en la Bahía de Delaware cuando se dirigía a su zona de reproducción en la Tundra Ártica está nuevamente de visita en los roquedales de Punta del Este, Maldonado.
Los integrantes de Birdwatching Punta del Este han registrado la presencia de esta ave playera desde abril de 2016 en múltiples ocasiones, este ejemplar macho de Vuelvepiedras (Arenaria interpres) ha sido observado según la época del año con plumaje reproductivo, así como con plumaje de reposo, dando vuelta piedras y mejillones con su pico (actitud de la que toma su nombre) buscando alimento entre las rocas de la Península de Punta del Este.
“2TK tiene un anillo metálico en una de sus patas y una bandera plástica en la otra, estos elementos de identificación fueron colocados en el marco del proyecto Delaware Shorebird Project que busca monitorear la población, sus movimientos, supervivencia y comportamiento”, contó a Montevideo Portal el fotógrafo Álvaro Pérez Tort, integrante de Birdwatching Punta del Este que junto a Diego Rubio fotografiaron a esta ave.
“El resultado de la información que proveen los reportes de los registros de estos anillos permiten establecer reglamentos, evaluar su situación de riesgo y establecer la necesidad de protección de especies en peligro, así como estudiar situaciones ambientales tales como contaminación, temas sanitarios entre otros”, agregó.
Las aves migratorias se mueven en grupo de manera periódica entre un sitio de reproducción y otro de descanso o alimentación. Este mecanismo biológico es una adaptación que permite a diferentes especies sobrevivir a las variaciones climáticas y ambientales que se suceden en las distintas estaciones del año. Las aves se trasladan entre sus áreas de reproducción y descanso por rutas o corredores migratorios que siguen fielmente año tras año.
Tort explicó que “el 2TK es un migrante neártico, su especie se reproduce en el hemisferio norte durante la primavera / verano boreal y escapa del invierno boreal migrando hacia las áreas de descanso, donde no se reproduce, en el hemisferio sur, llegando a nuestro país en nuestra primavera / verano”.
“La ruta por la que se desplaza es conocida como el Corredor Atlántico, recorre unos 15.000 km por tramo (Punta del Este - Tundra Ártica), es decir que suma unos 30.000 km anuales. Se estima que hasta la fecha, esta pequeña ave playera que nos visita anualmente, ha recorrido unos 330.000 kilómetros, el equivalente a dar casi 26 veces la vuelta al mundo”, aseveró.
De los numerosos Vuelvepiedras etiquetados en 2012 en Estados Unidos, 2TK es el individuo parte del proyecto Delaware que se ha reportado más al sur y es además un espécimen especialmente longevo, se sabe que existió un individuo que llegó a vivir 19 años, cuando normalmente en estado silvestre su expectativa de vida es de unos 6 a 8 años. “Nuestro visitante tiene 12 años, o más, de edad”, comentó Tort.
“La mayoría de las aves playeras migratorias enfrentan graves problemas de conservación, principalmente por la contaminación y pérdida de hábitat, muchas poblaciones disminuyen año tras año, llegando en algunos casos hasta al borde de la extinción. Cuidar la limpieza de nuestras playas es una forma de ayudar a pequeños viajeros como 2TK a que encuentren su lugar de descanso en condiciones y puedan continuar visitándonos”, concluyó el fotógrafo.