A la mayoría de los ejecutivos de las empresas no les importa si los empleados usan ChatGPT para realizar un segundo trabajo, siempre y cuando no descuiden el principal.
Esto surge de una encuesta realizada por los investigadores de edX, una plataforma educativa que fomenta el aprendizaje de nuevas habilidades. Entrevistaron a 1.600 empleados estadounidenses a tiempo completo, incluidos 800 ejecutivos de alto nivel, como directores ejecutivos, y 800 “trabajadores del conocimiento” (como gerentes) para comprender cómo ven que la IA afecta el futuro del trabajo.
De los 800 ejecutivos encuestados, el 82% dijo que está dispuesto a permitir que sus empleados usen tecnología de inteligencia artificial como ChatGPT para realizar múltiples trabajos si pueden ayudarlos a terminar sus tareas más rápido.
En otras palabras, escribieron los investigadores, los jefes parecen adoptar la actitud de que si los empleados hacen su labor de forma correcta no debería importar si usan IA.
La libertad de realizar múltiples trabajos no es el único beneficio que los empleadores están dispuestos a otorgar a sus trabajadores con habilidades de inteligencia artificial.
Según edX, el 83% de los ejecutivos de C-Suite encuestados dijeron que los trabajadores que tienen habilidades de IA deberían ganar más que los empleados que no las tienen; El 74% de los ejecutivos dijo que los trabajadores con dominio de la IA deberían ser promovidos con más frecuencia.
La mayoría de los ejecutivos encuestados pueden estar dispuestos a ofrecer aumentos salariales y ascensos garantizados a los trabajadores capacitados en IA, en parte porque creen que a estos empleados se les debe exigir estándares de desempeño más altos.
Tal como publicó la web Business Insider, se puede esperar que los trabajadores familiarizados con la IA aumenten su calidad o produzcan mayores volúmenes en un período de tiempo más corto.
Los mismos estándares se aplican también a los ejecutivos. Según la encuesta, el 73% de los ejecutivos dice que aquellos que saben cómo utilizar la IA tendrán más posibilidades de ser ascendidos a cargos directivos.
Los hallazgos surgen cuando los líderes empresariales se entusiasman con la idea de que las herramientas como ChatGPT de OpenAI pueden ayudar a los empleados a ahorrar tiempo y aumentar la productividad.
Desde que salió ChatGPT en noviembre de 2022, trabajadores de todas las industrias han estado utilizando el chatbot de IA para desarrollar código, crear materiales de marketing y generar diferentes planes.
Las empresas también ven el valor agregado. Lugares como Amazon, Netflix y Meta están dispuestos a pagar salarios de hasta 900.000 dólares para atraer trabajadores con experiencia en IA generativa.
En cuanto a los ejecutivos, algunos ya han animado a sus trabajadores a aprender a utilizar la IA para mejorar los resultados de sus empresas.
Por ejemplo, Akash Nigam, director ejecutivo y fundador de la empresa de herramientas de avatar Genies, dijo a Business Insider que compró cuentas ChatGPT Plus para sus 120 empleados y afirmó que podrán recibir un ascenso y aumento si las utilizan de manera efectiva.
“Está claro que la mayoría [de los ejecutivos] piensa que la IA va a ser transformadora”, concluyó a CNBC Anant Agarwal, fundador de edX.