El ministro de Comunicaciones de Brasil, Juscelino Filho, afirmó este martes que “es una victoria para el país” que la red social X “se haya adaptado a la legislación” y haya pagado las multas de 28,6 millones de reales (5,2 millones de dólares o 4,7 millones de euros) impuestas por la Corte Suprema.
En un comunicado oficial, el funcionario afirmó que, manteniendo el bloqueo, se le demostró al mundo que en Brasil las leyes deben ser respetadas “sin importar quien sea” ya que es un país “soberano”.
Asimismo, adelantó que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones tomará “todas las medidas necesarias” para restablecer el servicio de la red social de Elon Musk “tan pronto como sea notificada de la decisión del ministro Alexandre de Moraes”, el magistrado responsable de la causa.
Este martes, Moraes solicitó el desbloqueo de la plataforma y destacó que este acceso está “condicionado” al “cumplimiento integral” por parte de la red social de la legislación brasileña y a la “absoluta observancia” de las decisiones judiciales sobre la eliminación de perfiles acusados de difundir noticias falsas.
Poco antes del anuncio del magistrado, la Fiscalía General de la República se había mostrado favorable al restablecimiento de X al no percibir “asuntos pendientes” que impidieran el regreso de la plataforma.
Elon Musk se negó durante semanas a cumplir las órdenes de eliminar perfiles y, tras recibir un ultimátum por parte de De Moraes, anunció que cerraba la oficina de la red social en Brasil y que prescindía de la representación legal en el país, pese a las exigencias de la ley brasileña.
Sin embargo, a finales de setiembre, tras el bloqueo de la plataforma a nivel nacional, el magnate dio marcha atrás en sus provocaciones, nombró nuevamente representantes legales en el país y se avino a cumplir las órdenes judiciales sobre la eliminación de perfiles.
EFE