¿Te acuerdas de la primera pelea con tus hermanos, o de cuando se rompió el que era entonces tu juguete favorito? ¿Qué edad tenías? Si tu primer recuerdo es de antes de cumplir los tres años, existen grandes probabilidades de que no sea verdadero.

Una investigación realizada por tres unidades británicas (City, Bradford y Nottingham Trent), constató que el 38,6% de los 6.6641 sujetos para el trabajo, dijeron tener recuerdo de ates de los dos años, mientras que 893 participantes remontaban esos recuerdos a una edad anterior al año de vida. Sin embargo, la ciencia dice que los humanos no podemos recordar lo acontecido antes de los tres años.

Según informa Science Daily, los investigadores pidieron a los voluntarios que hablaran acerca de su primer recuerdo y la edad que tenían cuando ocurrió el episodio recordado. La idea era que lo hicieran sin recurrir a fotografías, testimonios de familiares u otras fuentes.

A partir de los relatos, los científicos intentaron averiguar qué razones podían justificar el hecho de que los voluntarios alegaran tener recuerdos de una edad en la que las memorias no se conservan. De acuerdo con los investigadores, estos falsos recuerdos se componen de "fragmentos de experiencias" -lugares, objetos, sensaciones- mezclados con historias que escucharon durante toda su vida, o con información obtenida por fotografías.

La investigación, publicada recientemente por el periódico especializado Psychological Science, reveló que estos recuerdos ficticios son más frecuentes en personas de mediana edad y ancianos.

Martin Conway, director del Centro de Memoria y Derecho de la Universidad City, dijo que los primeros recuerdos relatados por los voluntarios solían girar en torno a un cochecito de bebé. Para el coautor, estos recuerdos pueden resultar de haber escuchado a alguien referirse a ese objeto. "La persona imagina cómo sería", afirma.

Por otra parte, no es raro esos fragmentos se transforman en recuerdos a los que se les añaden otros pormenores. "La persona que tiene esos recuerdos o sabe que son ficticios. Cuando se les dice que sus memorias son falsas, a menudo no lo creen".