Contenido creado por Gerardo Carrasco
Vida en la red

Inesperado

“Tienen una obsesión con el culo”: el descubrimiento de una uruguaya radicada en España

“Más te vale traerlo trabajado, porque lo vas a usar un montón”, bromea Emiliana en uno de sus populares videos.

14.04.2025 12:05

Lectura: 3'

2025-04-14T12:05:00-03:00
Compartir en

Emiliana Artagaveytia Ascheri es uruguaya y reside desde hace cuatro años en Valencia. Su historia quizá no difiera de la de tantos migrantes uruguayos que han sentado sus reales en la Madre Patria. Sin embargo, hay algo en ella que la hace singular: decidió llevar una suerte de bitácora informal en la red social TikTok, y sus breves y entretenidos videos le han hecho ganar popularidad, algo sobre lo que informamos oportunamente.

En su canal, Emiliana cuenta los choques culturales y aprendizajes que ha ido acumulando en tierras europeas, y lo hace en un lenguaje simple y llano. A diferencia de otros emigrantes rioplatenses, no comete el error de alardear de “viveza criolla” y desvalorizar las costumbres de los otros. Por el contrario, no tiene empacho en reconocer situaciones en las que le tocó aprender mediante el ridículo, porque nadie nace sabiendo.

En los últimos días, Emiliana volvió a saltar a las páginas de importantes cabeceras internacionales, como la agencia española Europa Press o el portal argentino Infobae. En ambos casos, las crónicas destacaban la gracia con la que Emiliana aborda las diferencias de lenguaje entre peninsulares y rioplatenses, y las anécdotas graciosas o chuscas que cuenta al respecto.

Además, en sus videos recientes, la joven uruguaya advierte sobre una particularidad que dice haber constatado en el habla de los españoles: una obsesión anal.

En ese sentido, señala que los españoles utilizan la expresión “dar por culo” no en sentido literal ni con connotación sexual, sino como sinónimo de fastidiar o importunar. Además, en el mismo video destaca que también mandan a “tomar por culo” a las personas con las que se enojan, en lugar de —como se estila por estos lados— enviarlas a defecar o a mudarse a las partes generatrices de madres o hermanas.

“En España, al final del día el culo te queda destrozado, no te podés ni sentar”, bromea la migrante, en un clip que debió reeditar para remover del audio la palabra “culo”, debido a que el TikTok le censuraba el contenido.

Por otra parte, Emiliana subraya que, mientras en Uruguay ese vocablo sigue siendo mal visto y de uso peyorativo, en la Madre Patria “es una palabra más” y se usa en toda situación con absoluta normalidad.

En otro de sus videos, Emiliana analiza la frecuente expresión “dar morcilla”, que se utiliza en circunstancias similares a la antes descrita. Así, la joven suma el “porculismo” y el “morcillismo” y se reafirma en su teoría sobre la obsesión anal de los españoles. “Acá todo pasa por la puerta trasera”, insiste.

Y como si no bastara con dos videos, en un tercero cuenta que, a la hora de contar, “se pasa directo del cuatro al seis” porque, al decir “cinco”, llega la inevitable exclamación: “por el culo te la hinco”.

Watch on TikTok