En la tarde del lunes, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) extendió el aviso especial por tormentas que había emitido en la mañana del sábado.
El organismo estatal prevé que las lluvias se prolonguen hasta la mañana del jueves, aunque advierte que esa situación no será homogénea ni en lo geográfico ni en lo temporal. Es decir, no afectará por igual a todo el territorio ni se presentará de manera constante. De hecho, se advierte que las zonas más afectadas serán el norte y el este, y que durante el plazo de vigencia del aviso habrá mejoras temporarias.
Similar situación se ve reflejada en los principales modelos meteorológicos internacionales, cuyos pronósticos muestran las tormentas desplazándose de oeste a este. En dicho trayecto afectan la zona norte y noreste del país (especialmente los departamentos de Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo) antes de alejarse por el océano Atlántico. En los mapas adjuntos, el color rojo purpúreo señala volúmenes de precipitaciones de entre 20 y 40 milímetros.
A modo de ejemplo, el pronóstico ofrecido por el modelo ECMWF, desarrollado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas, anticipa “picos mojados” sobre Tacuarembó y Artigas aproximadamente a las 13 horas del martes. A las 22, la situación se trasladaría a Cerro Largo. Sobre las 5:00 horas del miércoles la lluvia persiste, aunque empieza a alejarse hacia Brasil.
El modelo Icon, diseñado por el Centro Meteorológico Alemán, “corre” levemente la situación en el tiempo, y prevé que lo más intenso del fenómeno no será el martes, sino durante la mañana del miércoles, tal como lo señalan los mapas a continuación.
Finalmente, el modelo GFS, creado y utilizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense, coincide con el germano en situar los más grueso del fenómeno el miércoles, pero es más benevolente en cuanto a los volúmenes de precipitaciones.
Estas precipitaciones en el arranque de la primavera son una buena noticia para el sector agropecuario, que ve con preocupación el arribo del fenómeno conocido como La Niña. En su visita anterior, la “traviesa criatura” provocó una grave crisis hídrica.