En una breve rueda de prensa celebrada el miércoles, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, se refirió al resultado del balotaje del pasado domingo.

El jerarca comenzó su alocución con el pie izquierdo al asegurar que el país está “separado en dos mitades casi idénticas”, sin reparar en que las mitades son, por definición, iguales.

Luego aseguró que aún era “demasiado pronto” para analizar la derrota del oficialismo del que forma parte, y aventuró un curioso argumento matemático.

Da Silveira afirmó, dado que el triunfo del Frente Amplio fue por aproximadamente un 4%: “Si solo el 2% de todos los uruguayos que votaron hubieran votado diferente, seguiríamos nosotros en el gobierno”.

“No me parece bien que porque un 2% fue de una dirección a otra pasemos a decir que tenemos un pueblo magnífico o un pueblo horrible. La gente vota por las razones que les parece correcto votar y nosotros somos respetuosos de la voluntad de los electores”, añadió.

El razonamiento del secretario de Estado se hizo viral en redes sociales, y de inmediato aparecieron internautas dispuestos a brindarle ejemplos de las infinitas cosas que también podrían haber ocurrido de otra manera, pero fueron como fueron.

Entre quienes comentaron los dichos de Da Silveira estuvo su correligionario, el senador Sebastián Da Silva, quien le dedicó un posteo ojiplático.