“Nuestra medianía también pasa por ahí. Un territorio suavemente ondulado solo puede permitir la lluvia, la llovizna, la tanguera garúa. […] En suma, no merecemos la nieve”.
“Miren lo que voy a decirles: no solo no nos merecemos la nieve, como dijo alguien hace un momento, sino que debemos dar gracias por no tenerla. En invierno aquí caen cuatro gotas locas y todo se suspende, mueren viejitas asfixiadas por el gas de queroseno y los teléfonos dejan 18 de funcionar. Hay que pensar un poco en eso, me parece. No deja de ser un riesgo, algo imprevisto”.
Los párrafos de arriba pertenecen a la obra teatral El elogio de la nieve, basado en el cuento homónimo del escritor uruguayo Hugo Burel, y que en 1995 mereciera al Premio Juan Rulfo.
En dicha obra, los parroquianos de un café discuten acerca de la posibilidad de que se cumpla o no un pronóstico de nevada, diálogo que se transforma en un verdadero reflejo de debates identitarios de nuestro país.
En Uruguay, la nevada es una suerte de quimera meteorológica que anhelamos y tememos: sabemos que carecemos de máquinas barredores, cadenas para neumáticos y cualquier parafernalia para un paisaje blanqueado por la nieve. Pero también deseamos ver caer los copos y sentir que somos un poco más como la Suiza de Europa, y no la de América.
Este proemio literario y filosófico viene a cuento del pronóstico emitido esta mañana por el observatorio brasileño Metsul, y referido a Uruguay.
Tal como informamos, Metsul emitió el viernes un anuncio exclusivo para Uruguay —incluso redactado en español— en el que anunciaba tres olas polares sucesivas en nuestro país. Ahora, en una nueva advertencia, ofrece mayores detalles para lo ocurrido y por ocurrir en los días lunes y martes.
“Aire extremadamente frío puede traer graupel y nieve aislada en Uruguay”, reza al altitonante titular del articulo, que agrega que “una masa de aire extremadamente frío” cubre nuestro país en el inicio de la semana a inicio de semana y “trae condiciones para precipitaciones invernales”.
“Las condiciones entre hoy y mañana serán favorables para la ocurrencia de precipitaciones invernales en Uruguay con posibilidad de registrar graupel (nieve granulada), nieve y lluvia mezclada con nieve (aguanieve)”, detalla el informe, que señala que el tiempos será especialmente riguroso “del centro al sur” del país.
“Los números de modelo analizados por Metsul Meteorología indican temperaturas en el nivel de 850 hPa (1.500 metros de altitud) sobre Uruguay de hasta -7 ºC a -8 ºC para principios de esta semana, lo que indica una masa de aire extremadamente fría. No es nada común ver niveles de presión tan bajos en las latitudes de Uruguay, siendo más frecuentes masas de aire tan frías como la actual mucho más al sur del continente, en la región de la Patagonia”, explica el texto.
Por ello “el frío será muy intenso en la primera mitad de la semana en territorio uruguayo con mínimas muy bajas durante las primeras horas de la mañana y tardes muy frías incluso con presencia del sol. La circulación de la humedad del mar con la formación de nubes que se desarrollan verticalmente con la atmósfera extremadamente fría podría traer precipitaciones invernales este lunes e incluso hasta el martes”.
Además —y aquí viene lo jugoso— algunos de los modelos meteorológicos manejados por Metsul “indican la posibilidad de que se produzcan nieves aisladas y temporales en partes del centro-sur de Uruguay, especialmente entre el final de hoy y el comienzo del martes”.
Más allá de lo que suceda en los primeros dos días, “el frío se mantendrá muy intenso durante toda la semana en Uruguay, trayendo repetidas jornadas de temperaturas bajo cero y muchas heladas”, avanza el observatorio gaúcho, que señala que el frío comenzara a amainar recién a partir del próximo lunes 15 de julio.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]