Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Tecnología

Hábito riesgoso

“Scroll” infinito: Unión Europea busca acabar con la “cocaína” de las redes sociales

El bloque internacional calificó la práctica de “adictiva” y “desleal”, y podría actualizar su legislación de protección al consumidor.

27.10.2023 15:40

Lectura: 2'

2023-10-27T15:40:00-03:00
Compartir en

La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor de la Unión Europea (UE) aprobó por unanimidad este miércoles un informe sobre “la naturaleza adictiva de determinados servicios digitales”, según consignó el medio ABC.

La iniciativa pretende resaltar la necesidad de “examinar y prohibir las técnicas nocivas” y “desleales” que aún no están reguladas. Entre ellas se encuentra el “scroll” (deslizar el dedo hacia abajo para seguir viendo contenido en redes sociales) infinito en redes sociales, que, según señalan los representantes, “juega con las vulnerabilidades y los deseos de las personas y las empujan a dedicar más tiempo a estas plataformas”.

La comisión llevará a cabo una evaluación de si es conveniente modificar la actual legislación de protección al consumidor. Según ABC, se podrían esperar avances el año que viene.

Irina Madrilley, supervisora de Social Media en la empresa de marketing online Rocket Digital, dijo a ABC que acabar con el “scroll” infinito generaría “rechazo por parte de los usuarios de redes sociales”.

“Al final, es una forma de restringir su decisión a usar su tiempo en lo que ellos quieren. Es cierto que se deberían tomar medidas para proteger a los más vulnerables como niños y jóvenes, pero eso depende mucho más de la educación. Si se educa con un consumo responsable de las tecnologías, no debería ser necesaria está restricción con el ‘scroll’”, afirmó.

Esta no es la primera vez que se llama la atención sobre el peligro que representa el “scroll” infinito en internet. Aza Raskin, el ingeniero que creó la función en 2006, llegó a comparar los niveles de adicción que genera en el usuario con el consumo de cocaína: “Es como si estuviese rociada por la pantalla”. Lo hizo en una entrevista con BBC realizada en 2008, en la que, además, apuntaba que el desplazamiento es, precisamente, lo que hace al internauta “volver, volver, y volver” a redes sociales como TikTok e Instagram.


Te puede interesar China sorprende a EE. UU. y fabrica un microchip de 7 nanómetros a pesar de los controles