Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Tecnología

No es por ahí

“Rug Pull”: el funcionamiento de la presunta estafa de criptomoneda que promocionó Milei

El presidente de Argentina resaltó un “emprendimiento privado” en X, pero al poco tiempo borró el post y se excusó al respecto.

15.02.2025 12:35

Lectura: 3'

2025-02-15T12:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de Argentina, Javier Milei, publicó este sábado un mensaje en la red social X en donde resaltaba un “emprendimiento privado” de un token de criptomonedas que funcionan con blockchain, pero al poco tiempo lo borró y ofreció excusas, luego de informarse sobre el posible vínculo de este token con estafas virtuales.

Por su parte, KIP Protocol, la empresa a cargo del emprendimiento del que hablaba Milei, señaló en declaraciones recogidas por el diario local La Nación que el mandatario “no estuvo ni está involucrado de ninguna manera en el desarrollo del proyecto que es absolutamente privado”.

La empresa, dueña de la criptomoneda Libra, vivió una subida en cotización luego del mensaje de Milei, pero horas después la efervescencia se desplomó.

Según explicó el periodista Andrés Canepa, explicó su funcionamiento y señaló que para las criptomonedas es importante generar demanda. “Por eso, detrás de toda memecoin tiene que haber una personalidad influyente que banque el proyecto”, dijo.

“Los founders [fundadores] suelen tener, en moneda seria, entre 10 y 15% del total de las crypto. En $LIBRA tenían el 70%. Cuando Milei publicitó, $LIBRA estaba 0,000001. Al rato llegó a 1 dólar y los founders empezaron a vender. Tocó techo en 5,2 dólares, y los founder dejaron de vender”, sostuvo.

La estafa se concreta cuando los fundadores compran “a 0 dólares” y venden “en transacciones de entre 500 mil y 3 millones de dólares”: “La estafa total que calculan expertos es de un total de 70 a 100 millones de dólares”.

“La maniobra se llama Rock Pull [Rug Pull]: empujan el precio para arriba, venden y se van”, apuntó Cánepa.

De acuerdo con el comunicador, se trata de “una estafa piramidal”, en la que “ganan los primeros” y “pierden los del fondo”.

“Cuando los founders dejaron de vender se desmoronó la demanda y se supo que era estafa. Los que compraron sabían esto en su mayoría, e intentaron todos hacer el rulo”, sentenció.

Con información de EFE

Montevideo Portal


Te puede interesar Tregua en Gaza: Hamás liberó a tres rehenes e Israel deja en libertad a 369 palestinos