En las últimas horas comenzó a circular en la plataforma YouTube una ciberestafa que explota la imagen del presidente Lacalle Pou.

“Yo, el presidente, Luis Alberto Localle [sic], quiero mucho al pueblo uruguayo y por eso, junto con los principales financieros del país, hemos lanzado una nueva plataforma de inversión. La nueva empresa permite a la gente común ganar dinero con las inversiones”, comienza el video, que aúna un video de archivo del mandatario con una voz que se asemeja vagamente a la suya, aunque emplea un acento caribeño.

La estafa funciona en tres pasos. La primera es el mencionado video. Quienes hagan clic en el enlace indicado en él son conducidos a una página web que simula ser la del matutino El País. Allí se hace referencia al uso de la plataforma digital del Banco República, se agregan falsas declaraciones del presidente y se muestra la imagen de Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas, y del presidente del Banco República, Salvador Ferrer.

Según consigna Telenoche, en la web se prometen pingües ganancias a quienes participen del negocio que supuestamente proponen “Localle” y los funcionarios mencionados.

Quienes caen en la trampa son invitados a llenar un formulario con datos personales, incluido su teléfono, y en cuestión de minutos reciben un llamado desde un número argentino. En la conversación, dos personas indican al incauto el modo de participar en el “brillante negocio” para el que tienen que hacer un depósito cuyo importe mínimo es de 200 dólares.

Desde la Unidad de Cibercrimen del Ministerio del Interior se informó al citado medio que se trabaja para poner fin a la estafa, tarea que se ve dificultada porque proviene “del exterior”.

Estafas con un modus operandi similar ya han circulado por nuestro país. La más reciente utilizaba la imagen de la empresa Ancap, y años atrás existió un fraude parecido que simulaba ser una invitación de Danilo Astori, a la sazón ministro de Economía.