Tal como informáramos, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) lanzó una votación a través de la que el público elegirá a la mascota que acompañará a la selección al Mundial de Catar y a las próximas competiciones a nivel de selección mayor, juvenil, femenina, fútbol sala y fútbol playa.
La votación se realizará a través de este enlace e involucra a Botija (un termo celeste), Tranque (un caballo criollo y charrúa), Garrancho (un carancho uruguayo), Zo Rou (un zorro gris autóctono) y Marguy (un yaguatirica o Margay autóctono).
Algunas de estas posibles mascotas son más conocidas que otras. El termo (junto al mate) es una costumbre uruguaya. La costumbre del uso del termo y el abandono de la caldera para preparar la infusión es una iniciativa uruguaya que liberó al mate fuera del hogar. De esta forma y en la actualidad, el mate es bebido en los más diversos espacios públicos, hecho que caracteriza una de las imágenes más típicas y cotidianas de nuestra sociedad.
Por su parte, el caballo criollo es una raza equina que se distribuye por toda América del Sur, en América Central y América del Norte. Esta es la principal raza equina de nuestro país, inscribiendo en los Registros Genealógicos de la Asociación Rural del Uruguay el 80% de los potrillos de pedigree nacidos en Uruguay.
Como lo indica su nombre, el criollo es el caballo de la región. Tiene su origen en los caballos traídos por los conquistadores españoles durante la conquista de nuestro continente. A lo largo de varios siglos, estos caballos se fueron reproduciendo en estado natural hasta su recuperación y selección por los ganaderos, pioneros de nuestra raza de principios del siglo XX, señala en su web la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos en Uruguay.
Durante este largo tiempo de reproducción natural, la raza criolla adquirió sus características fundamentales que hoy la distinguen de las demás razas equinas del mundo, que son: rusticidad, resistencia y poder de recuperación.
Ahora bien, ¿qué sabemos del zorro gris, el carancho y el margay? Tres animales que son más difíciles de observar, pero que también son conocidos.
Para responder sobre sus particularidades y características, con un toque de humor, la Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu) dio detalles sobre estos animales.
Zorro gris
Este cánido pequeño nativo, presente en todo el país, y también presente en países vecinos, tiene un comportamiento preferentemente solitario, crepuscular y nocturno. Es un animal oportunista, omnívoro generalista, que adapta su dieta al alimento disponible. Así pues, puede comer aves, reptiles, insectos, pequeños mamíferos, huevos, anfibios, carroña, frutos y vegetales.
Siendo bastante curioso y desconfiado a la vez, no es una característica de nuestra selección, pero, considerándolo que es un animal muy conocido, fácil de ver en rutas y caminos, diríamos que suma un punto para ser mascota celeste. Como especie le sería favorable para quitarle cierto bronca que le tienen algunos ganaderos.
Carancho
Ave rapaz que al igual que el zorro comparte ser un animal oportunista y generalista que aprovecha la diversidad de presas y alimento disponibles en el ambiente. No es querido por muchos ganaderos, acusándolo muchas veces de muertes que no provoca, ya que suele carroñar sobre corderos neonatos (ya moribundos). Por ese lado, es otro que podría beneficiarse al ponerse la celeste para que se lo proteja por encima de lo que la ley ya lo hace (teóricamente). Y aparte es un animal muy conocido también, presente incluso en ciudades, así que ¡punto para el carancho!
Margay
El yaguatirica es quizás para muchos, el félido más lindo que tenemos en Uruguay. Con una dieta exclusivamente carnívora, suele alimentarse de aves y mamíferos pequeños. Es un excelente trepador, teniendo la particularidad de poder bajar los árboles cabeza abajo ya que tiene unas articulaciones especiales en sus patas delanteras que le permiten girarlas 180 °. Su amplia distribución desde México hasta Uruguay, y siendo que no está presente en todo el país, ni es un muy conocido por nuestra población, no suma para ser mascota celeste.